I once had a dream so I packed up and split for the city

miércoles, noviembre 29, 2006

Quinceañera

Del cine que he visto en el Festival de Cine de Xixón de este año, lo que más me ha gustado ha sido Quinceañera. Es la historia de una pobre nena mexicana en LA que se queda embarazada poco antes de celebrar su día de quinceañera (si os estais preguntando qué es eso, mirad aquí).

A mi la peli me gustó porque se deja ver, no es lo típico de festival de personajes sin esperanza que la vida los trata mal, se meten en la droga y luego en la prostitución (cuantas rollos de ese estilo habré visto). Te ries algo, tiene sus momentos tiernos y aunque no es el fiel retrato de ninguna realidad, ni tiene nada de original entretiene que es lo que cuenta.

Etiquetas:

domingo, noviembre 26, 2006

Lori Meyers en Xixón

El sábado fui a ver a los Lori Meyers en Xixón dentro del festival de música que se organiza paralelo al del cine. Yo he escuchado su primer disco, del que sólo me gustan algunas canciones y tengo el polémico Hostal Pimodan que provocó su ruptura con Houston Party. Este disco tiene una primera mitad buena y luego a partir de ahí el disco decae, yo creo que al menos supera el aprobado. Además hay un acercamiento a un sonido muy sesentas españoles que a mi me agrada. Les están lloviendo palos, pero yo creo que lo que hacen es bueno y en el futuro acabarán sacando un gran álbum.

En concierto me ofrecieron bastante más de lo que esperaba. Me habían comentado que a pesar de ser muy jóvenes, son buenos instrumentistas. Y la verdad es que ya les gustaría a muchos grupos sonar como los de Granada en algunas fases del concierto. Les quedaron redondas L.A. o El aprendiz y me sorprendió lo bien que suenan algunos de los temas noventeros del primer disco como Viaje de estudios. Las armonías vocales les quedan bien (con lo difíciles que son en directo) y la voz, sin ser su punto fuerte, aguanta bastante bien.

Lo peor de concierto fue 1) que quisieron abusar del virtuosismo guitarrero, con el que se cargaron Tokio ya no nos quiere (el bis no me gustó en general), 2) el repertorio no me convenció mucho: no se puede empezar con Vigilia (es demasiado floja), aunque hay que comprender que los grupos se cansan de cantar siempre las mismas y 3) la versión de La Caza de Juan y Junior sobra.

Etiquetas:

jueves, noviembre 23, 2006

El diseño asturiano se ha quedado huérfano

Esta semana murió Chus Quirós. Los trabajos que realizó fueron muchísimos y algunos muy renombrados como el stand de Asturias en la Expo'92. Aquí teneis una galería. Aparte de eso diseñó Il Gatopardo (1972), un cocktail-bar de mi pueblín en el que me pierdo todas las semanas: más que un bar es ya una institución.

Etiquetas:

Baxendale - You will have your revenge

Como ya va llegando el fin de semana, vamos a comentar un disquín pa ir bailando un poco. Este álbum me acuerdo que lo encontré en la Fnac entre los saldos por mil pesetas más o menos y pensé "¡qué hace esto aquí si es un discazo!". Bueno, después de todo no está tan mal que los de la Fnac no tengan ni puta idea de música, me llevé a casina uno de mis discos favoritos de pop electrónico por un precio irrisorio.

Este disco es muy divertido. Ya desde el principio con el megahit Music for Girls deja claro que os podeis quedar con tas vuestras Bittersweet Symphonies/ Os romperé las piernas si no me dejais bailar. Otra de las canciones The nineteen sixties reflexiona sobre lo duro que resulta tener una novia sesentera. Bueno y también sobre lo absurdo que resulta a veces seguir dándole vueltas a esa década (esto mejor me lo aplico a mi mismo). En Switzerland nos queda bien claro que la mejor manera de dejar a la novia es huir de ella sobre dos esquíes (ahora que vuelve a estar de moda Bond, seguro que él lo hizo alguna vez). Y ya casi cerrando el disco está Battery Acid que es una canción perfecta para hacer el Vicentín los sábados por la noche.

Y además de que las letras son buenas, los ritmos son tan pop y a la vez tan bailables, que es un auténtico placer tanto escuchar estas canciones como moverse con ellas. En Allmusic hacen la comparación entre Baxendale y los PSB (que es la más obvia) pero también mencionan a Jarvis (y pensándolo mejor también puede ser). Es un disco tan bueno que lo mejor es que no hagais caso de todo esto que he escrito y entreis en él sin más. No tiene desperdicio.

Etiquetas:

martes, noviembre 21, 2006

Short Cuts


Hoy iba a hablar de otra cosa, pero se nos ha ido Robert Altman. En su vastísima filmografía hay películas muy buenas (como Gosford Park), buenas (El juego de Hollywood), regulares (Cookie's fortune) y malas (El Dr T. y las mujeres). Sus Vidas Cruzadas son posiblemente la película más influyente de los últimos años. El cine de Tarantino, el de Alejandro González iñarritu (que por cierto no me gusta gran cosa), la gran triunfadora de los oscars del año pasado o sin ir más lejos esta película que ponen hoy en la 2 no se entienden sin esa joyita de 1993.


P.D. A mi esa de Nashville de la que están hablando en todos los telediarios la vi va tiempo y me pareció un rollo. Habría que volver a verla, a ver si cambio de opinión.

Etiquetas:

lunes, noviembre 20, 2006

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - Gran reserva 30 años



La verdad es que está mal visto que te guste CRAG o al menos eso pienso yo. Prejuicios aparte, fueron un gran grupo con mala suerte. Partiendo de influencias tan buenas como Neil Young o Jackson Browne fueron capaces de articular un discurso propio. El problema fue que, una vez más, nadie se enteró.

El álbum que nos ocupa tiene 2 cdeses y un DVD. En el primer Cd tenemos una antología de los trabajos de CRAG. Yo creo que es otra que ya habían sacado hace unos años con algunos temas añadidos. El repertorio es inmejorable con temazos como El vividor (de aquí copian M-Clan), Don Samuel Jazmín, María y Amaranta (crónica de un amor lésbico, muy adelantada para su época), Sólo pienso en tí (mi preferida) y Señora Azul. Por cierto que esta última canción está dedicada a los críticos, escuchadla poniendo atención a la letra y ya vereis como la cosa encaja. Los textos son buenos pero las músicas de CRAG son una delicia, vamos desde el country hasta el pop inglés con arreglos y exquisitas armonías vocales. En los últimos temas se aprecia una influencia ochentas bastante marcada, ya que pertenecen a una época muy posterior a sus primeros temas (con todo, suenan bastante bien).

En el segundo Cd se recopilan las primeras grabaciones de miembros de CRAG con el nombre de Solera, y sus participaciones en otros grandes grupos de la época como Los pequenikes, Los íberos o Los módulos. En este cd también vienen algunas canciones de el proyecto paralelo de Guzmán Cadillac, que tuvieron un éxito relativo. Las producciones de Cadillac eran mucho más ochenteras y por decirlo de alguna manera, más comerciales. Tienen buenas canciones, como la que llevaron a Eurovisión (ahí os he puesto el vídeo) pero acabaron mal por culpa de la producción. Creo que ahora Guzmán quiere relanzar el proyecto.

El disco se completa con un DVD con entrevistas y diversas actuaciones en directo. Es un documento importante ya que han actuado en vivo en escasas ocasiones. Ya veis que está muy completa la antología: si os gusta este estilo de música conseguidla que merece la pena.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 15, 2006

Tal día como hoy estuve de fiesta...


Hoy es San Alberto Magno, patrón de las facultades de ciencias, y lo solíamos celebrar con unos fiestones que pa que contate. Hoy me conformo con ver este vídeo ochentero (ojo a la voz en off) de la serie Cosmos.

Etiquetas:

martes, noviembre 14, 2006

Chappaquiddick skyline - Chappaquiddick skyline

Es bueno que un blog tenga cierta coherencia interna. Por eso aprovecho para decir que este disco que me gustaba mucho en Agosto, todavía me gusta más hoy. Por cierto que los Pernice Brothers tienen un álbum nuevo que todavía no he escuchado. Detrás de esos elepeses y del que quiero hablar hoy, hay una misma persona: Joe Pernice. Chappaquiddick skyline es uno de sus proyectos paralelos, siempre es bueno manejar varias bandas para utilizarlas como banco de pruebas.

Pero estas canciones no son meras versiones beta de los discos de los hermanos Pernice. Los temas tienen suficiente calidad para merecer unos párrafos aquí. La diferencia entre las dos bandas viene a ser que los Pernice Brothers están más producidos (mayor número de armonías vocales y arreglos) frente al sonido más acústico y orgánico de Chappaquiddick. La sencillez de las canciones yo creo que llega hasta las letras, que parecen más directas. Hay temazos como Courage up (con una guitarra chulísima) y Breakneck speed. Bonitas sinfonías pop para que canturreemos cosas tan tristes como I know there's nothing I can do/Somebody else is loving you en este invierno que poco a poco va arrancando.


Etiquetas:

lunes, noviembre 13, 2006

Capri c'est fini


Bueno, otra vez parece que no se ha enterado nadie pero el pasado día 3 se nos fue Paul Mauriat. El hombre que hubiese querido ser el siniestro Luis Cobos nos deja una obra impresionante. Era uno de los puentes entre la música orquestal y la canción pop. Aunque vivía ya retirado estuvo sacando discos hasta hace poco, y además se había reciclado ya que era uno de los grandes defensores de los sintetizadores. Era uno de esos artistas que no tenía prejuicios a la hora de trabajar con una pieza musical. Eso hoy no abunda, y por eso lo vamos a echar de menos. Como curiosidad decir que la pieza que abre Flor de Pasión (y que conoceis todos) es una interpretación suya de un tema de Gainsbourg.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 08, 2006

César Vallejo - Los heraldos negros

Los heraldos negros

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

Etiquetas:

martes, noviembre 07, 2006

Hay que leerse las letras de las canciones


Hay muchos ejemplos de canciones que no son lo que parecen. Por ejemplo Born in the USA no tiene nada que ver con un himno patriotero (presionado por mi pueblo/pusieron un rifle en mis manos/ y me enviaron a Vietnam/ a matar hombres amarillos). Del mismo modo, El imperio contraataca de Los Nikis no es un himno facha, sino una ironía acerca de lo exagerados que somos los españoles.

La gente tiende a confundir muchas veces la intención de una canción por su melodía. Uno no puede más que asombarse cuando lee en foros que canciones como Forever More de Moloko (muy en la onda de los pequeños dramas bailables que fabrican New Order) le alegran el día a uno: ¡pero si lo que dice esa canción es tengo que encontrar a alguien/y no hay nadie para amarme/y eso me vuelve loco!.

Lo mismo pasa con Funny
Little Frog de Belle&Sebastian. Podría pensarse que es una canción de amor redonda con una tremenda melodía. En realidad viene a describir una situación como la que tenemos en El coleccionista: una persona obsesionada con otra hasta límites inimaginables, pero que no se atreve a comunicarse con ella.

En resumen, no digo que siempre haya que conocer de qué va una canción para disfrutarla pero es recomendable.

Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 03, 2006

Hoy es viernes y hoy se sale

Etiquetas:

jueves, noviembre 02, 2006

In memoriam

Como bien puntualiza mi colega Miguel, en realidad el día de difuntos es hoy. Así que es un buen momento para pararse a pensar un poco en todos esos músicos ausentes:

  • Joey Ramone. Se murió en el peor momento, cuando arrancaba su carrera en solitario que prometía bastante. Aunque me cuesta más de una discusión, sigo pensando que era el único Ramone que tenía talento.
  • Carlos Berlanga. Lo más triste no fue su muerte, sino que fue bastante ignorada por los medios. Dudo que la gente de la calle sepa quién es, a pesar de haber compuesto muchas de esos himnos que suenan en los bares.
  • Arthur Lee. Otro que no se enteró nadie de que había pasado a mejor vida. Me pregunto cómo es posible que alguien que hizo un disco como el Forever Changes haya sido ignorado por el público, antes y después de su muerte.
  • Poch. El abuelo de todos los freaks de este país. Se ponen de moda los ochenta pero nadie se acuerda de él (ni de tantos otros).
  • Joe Strummer. Otro que tenía una enfermedad degenerativa (como Poch). Inventó el verdadero mestizaje para que gente como los Jarabe de Palo no entiendieran nada y lo jodieran todo.
  • Elliot Smith. Éste es uno de esos tipos que están toda la vida haciendo canciones tristes y un día coge y se suicida. No es uno de esos bluffs que se hinchan después de morir jóvenes, el autor de Sweet Adeline ya era muy grande en vida.
  • Carmen Santonja. Es la muerte que más siento de la lista. Vainica Doble siempre fueron algo irrepetible, cada vez que sacaban un nuevo álbum amenazaban con que era el último. Al final, en el 2000 se murió la pobre Carmen (estaba muy enferma y en el último disco casi no había podido grabar nada) y se acabó todo.

Etiquetas: ,