I once had a dream so I packed up and split for the city

lunes, noviembre 20, 2006

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - Gran reserva 30 años



La verdad es que está mal visto que te guste CRAG o al menos eso pienso yo. Prejuicios aparte, fueron un gran grupo con mala suerte. Partiendo de influencias tan buenas como Neil Young o Jackson Browne fueron capaces de articular un discurso propio. El problema fue que, una vez más, nadie se enteró.

El álbum que nos ocupa tiene 2 cdeses y un DVD. En el primer Cd tenemos una antología de los trabajos de CRAG. Yo creo que es otra que ya habían sacado hace unos años con algunos temas añadidos. El repertorio es inmejorable con temazos como El vividor (de aquí copian M-Clan), Don Samuel Jazmín, María y Amaranta (crónica de un amor lésbico, muy adelantada para su época), Sólo pienso en tí (mi preferida) y Señora Azul. Por cierto que esta última canción está dedicada a los críticos, escuchadla poniendo atención a la letra y ya vereis como la cosa encaja. Los textos son buenos pero las músicas de CRAG son una delicia, vamos desde el country hasta el pop inglés con arreglos y exquisitas armonías vocales. En los últimos temas se aprecia una influencia ochentas bastante marcada, ya que pertenecen a una época muy posterior a sus primeros temas (con todo, suenan bastante bien).

En el segundo Cd se recopilan las primeras grabaciones de miembros de CRAG con el nombre de Solera, y sus participaciones en otros grandes grupos de la época como Los pequenikes, Los íberos o Los módulos. En este cd también vienen algunas canciones de el proyecto paralelo de Guzmán Cadillac, que tuvieron un éxito relativo. Las producciones de Cadillac eran mucho más ochenteras y por decirlo de alguna manera, más comerciales. Tienen buenas canciones, como la que llevaron a Eurovisión (ahí os he puesto el vídeo) pero acabaron mal por culpa de la producción. Creo que ahora Guzmán quiere relanzar el proyecto.

El disco se completa con un DVD con entrevistas y diversas actuaciones en directo. Es un documento importante ya que han actuado en vivo en escasas ocasiones. Ya veis que está muy completa la antología: si os gusta este estilo de música conseguidla que merece la pena.

Etiquetas:

5 Comments:

At 11:42 p. m., Blogger Mocho said...

Yo estoy convencido de que tenía el Señora Azul en vinilo por ahí, pero no lo encuentro. No sé si me gustaría escucharlos otra vez, esos revivals de grupos antiguos me dan muchísima pereza, y menos aún me gustaría verlos en dvd y con los temas de Cadillac (horror, ¿qué tienen que ver Valentino con Buscando una solución?)

El disco Señora Azul es tremendo, y más teniendo en cuenta loq ue se hacía en este país en su época. Por mi parte prefiero no salirme de él. ¿Inmovilismo? Sí, abstracto, como el de Melissa Hindell

 
At 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo los descubrí en Salamanca, gracias al bueno de Emilio. Y sí, eran muy buenos, aunque apenas he podido escucharlos en profundidad.

 
At 5:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Alguien sabe por qué no puedo linkear mi firma?

 
At 8:37 p. m., Blogger Mr Grieves said...

joe aflipo con el vídéó!!! la verdad es que ni me acordaba de este grupo...

 
At 9:15 p. m., Blogger Víctor said...

Yo creo que el problema que tuvieron CRAG es que no tuvieron continuidad, hubo mucho espacio entre discos y sucumbieron a un rollo ochentil en el que se dejaron parte de su personalidad.

De todas maneras, para mi Cadillac sí tiene su gracia aunque sea por tocarles los cojones a los del jueves que un día se reían de ellos. Están buenos esos que regalan cds con los mojinos y horteradas varias.

El DVD, bueno es lo que es pero te lo pasas bien con las pintas que llevaban.

Miguel no puedes poner el link porque no tienes una cuenta en blogger, creo.

 

Publicar un comentario

<< Home