I once had a dream so I packed up and split for the city

jueves, agosto 20, 2009

Vida y milagros de Antonio Vega VII: Hispavox


Con Buena Disposición los Nacha cierran su primera etapa en la major Hispavox. Fue una época convulsa: problemas muy graves como la mala grabación del primer elepé, la excesiva tardanza en sacar el segundo LP... En general son las consecuencias de la total ignorancia de lo que se traían entre manos los jefes de la discográfica, lo que impedía gestionar de manera correcta los activos recién fichados de la nueva ola española.

Nacha consiguen salir airosos de todo este follón ya que Hispavox no mete mano en sus looks ni en su sonido y lo que es más importante, no los desesperan lo suficiente (o es que los Nacha tienen aguante) para que tiren la toalla como muchos otros que se quedan por el camino. Después de todo es su época dorada y en sus posteriores cambios de discográfica tampoco llegarán a sentirse nunca cómodos del todo.




Etiquetas: , , , ,

Vida y milagros de Antonio Vega VI: Buena Disposición (1982)

El tópico es que el segundo disco de Nacha Pop es su esfuerzo más logrado. Y en este caso no seré yo quién diga que no. Lo único, aclarar el punto de que si bien es su mejor disco para los fans más de núcleo duro de Nacha Pop, tengo mis dudas acerca de si lo es para el gran público en general (que creo que controlan más su última etapa).

Musicalmente, están más cercanos al punkpop que nunca. El disco es fresco sí, pero no me gusta decirlo porque eso hace que parezca que las melodías y los juegos de guitarras no están trabajados hasta la perfección. Las letras también están por encima de la media, a pesar de responder al estrofa-estribillo-estrofa clásico y alguna puede ser incluso difícil de memorizar.

Aquí están las dos canciones que completan el podio de las mejores (junto con la Chica de Ayer) de Antonio en Nacha que son Atrás y Alta tensión. Dos himnos generacionales de temática adolescente que nos sirven para derrumbar otro poco la opinión más o menos establecida de que Antonio era el compositor serio y concentrado y su primo el que buscaba la inmediatez. Tragaluz también es una muy buena composición de Antonio con buen juego de guitarras (¿Police?) y que peca de repetir demasiado el estribillo. Sonrisa de ganador anticipa un poco el sonido de los dos últimos discos de estudio de los Nacha pero con una producción menos recargada.

Pero no sería justo no reconocer que Nacho le da el contrapunto necesario a Antonio, destacando con dos temas enormes como son No necesitas más (el mejor arranque de un disco de Nacha, de temática muy vista pero muy bien resuelta) y sobre todo Visiones (letra psicodélica, bonitos coros y cambios de ritmo con un riff pegajoso encajado en el esribillo). Además de ser un apreciable guitarra rítmico.

Después de Buena Disposición empezó la cuesta abajo, matizada por un cambio de sonido del powerpop al pop, el soul y el AOR (aunque todo eso es discutible). El éxito llegó bastante después de este álbum pero -esto sí que lo tengo claro- no podría haber llegado sin él.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, agosto 09, 2009

Cohete - Cohete


Engranajes, correas de transmisión, manivelas y seguro que alguna tapa del delco oculta en la portada del primer LP de Cohete. Dice Nacho Vegas que espera que no le jubilen. Yo no sé que pensar.

Atípico y adictivo pop de guitarras. Melodías como montañas rusas en las que están claros los objetivos pero sorprenden los medios. Con regusto a oldies (esas armonías vocales, los arreglos de viento) pero siempre goodies. Juegos de palabras y algún chiste interno en las letras y algo de Afrobeat?. Algo parecido a lo que hicieron El Niño Gusano en El efecto Lupa.

Podrían tocar con Airbag, Los Módulos, Teenage Fanclub o incluso los Fiery Furnaces. Una auténtica navaja suiza del pop, sólo hay que darle cuerda para que funcione.


Etiquetas: , , , , , ,

domingo, agosto 02, 2009

Doctor Explosión en la sala Oasis 01/08/09

Segunda vez en un año que veo a los Explosión en acción en un escenario. La primera vez en Bilbao la actuación fue un poco deslucida porque Pibli literalmente fundió el pedal del bombo y la actuación tuvo que terminar antes de lo previsto. En el concierto de ayer -encuadrado en el Euroyeyé 2009- el problema fueron los problemas de sonido que impidieron oír la guitarra con claridad hasta Out of fun. Aún así, el espectáculo fue como poco notable en las dos ocasiones.

Después de la refundación de los Explosión clásicos (con el abandono del grupo de Varo y Felix) las sucesivas nuevas formaciones no habían logrado todavía grabar un álbum tan completo como es Chupa Aquí, su última entrega. Sin duda su mejor LP desde Aquellos Maravillosos 90, es el reflejo de un astur power-trío que suena perfectamente engrasado en directo.

Rhythm and blues, Punk, Beat y mongolismo mezclado a partes iguales. Versiones de los Standells, de los Zachary Zaks (o como se escriba) y de Andrés Pajares. Temas propios al nivel de esos clásicos y sobre todo diversión. Porque tienen claro que lo primero es entretener y luego ya veremos. Y ellos no aburren nunca

Etiquetas: ,