I once had a dream so I packed up and split for the city

jueves, agosto 20, 2009

Vida y milagros de Antonio Vega VI: Buena Disposición (1982)

El tópico es que el segundo disco de Nacha Pop es su esfuerzo más logrado. Y en este caso no seré yo quién diga que no. Lo único, aclarar el punto de que si bien es su mejor disco para los fans más de núcleo duro de Nacha Pop, tengo mis dudas acerca de si lo es para el gran público en general (que creo que controlan más su última etapa).

Musicalmente, están más cercanos al punkpop que nunca. El disco es fresco sí, pero no me gusta decirlo porque eso hace que parezca que las melodías y los juegos de guitarras no están trabajados hasta la perfección. Las letras también están por encima de la media, a pesar de responder al estrofa-estribillo-estrofa clásico y alguna puede ser incluso difícil de memorizar.

Aquí están las dos canciones que completan el podio de las mejores (junto con la Chica de Ayer) de Antonio en Nacha que son Atrás y Alta tensión. Dos himnos generacionales de temática adolescente que nos sirven para derrumbar otro poco la opinión más o menos establecida de que Antonio era el compositor serio y concentrado y su primo el que buscaba la inmediatez. Tragaluz también es una muy buena composición de Antonio con buen juego de guitarras (¿Police?) y que peca de repetir demasiado el estribillo. Sonrisa de ganador anticipa un poco el sonido de los dos últimos discos de estudio de los Nacha pero con una producción menos recargada.

Pero no sería justo no reconocer que Nacho le da el contrapunto necesario a Antonio, destacando con dos temas enormes como son No necesitas más (el mejor arranque de un disco de Nacha, de temática muy vista pero muy bien resuelta) y sobre todo Visiones (letra psicodélica, bonitos coros y cambios de ritmo con un riff pegajoso encajado en el esribillo). Además de ser un apreciable guitarra rítmico.

Después de Buena Disposición empezó la cuesta abajo, matizada por un cambio de sonido del powerpop al pop, el soul y el AOR (aunque todo eso es discutible). El éxito llegó bastante después de este álbum pero -esto sí que lo tengo claro- no podría haber llegado sin él.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

At 11:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un disco redondo y que merecería estar en todas las enciclopedias del rock en español, del rock en general y de la musica.

Es una maravilla que en 1982 se grabasen discos con canciones como estas, tan frescas, tan imaginativas, en plena resaca post transicion española, en unos estudios de grabacion que pasaban de ellos, con una discográfica que grababa a glorias de la canción melódica... sin entrar en detalles de ninguna cancion, puesto que este es el disco. el disco total, el gran disco de Nacha POp.

Ernesto

 

Publicar un comentario

<< Home