I once had a dream so I packed up and split for the city

sábado, diciembre 29, 2012

Ésto fue el 2012 (V) : El Murmullo

La portada es de la saga Contrabando/Sgt. Peppers y me emociona especialmente el papa dinosaurio. Aparte de eso, el disco que sacó Templeton en éste año tiene poco que ver con su primer álbum, una colección de canciones un poco planas aderezadas con tres posibles éxitos.

Del murmullo me sorprende sobre todo lo bien que está escrito. Que estoy convencido después de tanto escuchar y escuchar música que no es sencillo meter una letra minímamente atractiva en una canción de tres minutos. Aquí hay varios ejemplos de cómo hacerlo. Es odioso hacer comparaciones pero me parece que podemos decir que el referente es éste. O quizá Solera. O ninguno de los dos, se parece sólo en que es buena música.

Todos los años hay que recomendar un disco que está encerrado en su burbuja, ajena a los giros y vocabulario generados por la marejada de las modas de turno. Éste año es el murmullo.

PD. Tengo la sospecha de que entre los sicomoros es un homenaje a Twin Peaks lo que le da al álbum un +1

Etiquetas: , ,

viernes, diciembre 28, 2012

Ésto fue el 2012 (IV) - Words and Music by Saint Etienne


Si no fuese porque voy a hacer una elección del disco del año muy personal y por ello totalmente discutible, éste sería el disco del año. Todo, el título la portada y el contenido me encanta. Aparte de que no es un LP del que tire un conjunto de singles, sino que tiene una idea pensada y plasmada en el plástico. Es retro incluso desde el planteamiento.

La historia que nos cuentan estos cortes es la relación que tienen los miembros del grupo -extrapolando estamos hablando de todos nosotros- con la música pop a lo largo de estos años. Me sorprende la facilidad con la que esquivan la nostalgia y lo bien que utilizan elementos muy manidos en tantas canciones como los amigos que se quedan por el camino, los conciertos que guardamos en la memoria y citar a algún que otro artista

El envoltorio que le dan Saint Etienne a esta substancia es lo más pop posible lo que lo hace mucho más disfrutable y le quita el posible aroma a producto demasiado pensado. Una vez fueron periodistas y saben escribir, pero cambiaron la biblioteca por la discoteca. Dejar de hacer crítica para pasarse a fijar la estética. Un auténtico paso a la acción. Yo me quito el sombrero.

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 20, 2012

Ésto fue el 2012 (III) - Veo Visones


Una temporada me dio la brasa la muyer con Jonston y a mi que me parecía un hortera indie. Menos mal que no es que no acierte siempre es que a menudo meto la pata hasta el corvejón. Y mejor oigan que sino tendría que ganarme la vida haciendo rewiews de ésas de a quilo en el panfleto que toque. Que me perdonen los que les toque ganarse la vida así, pero que tampoco es plan. 

A lo que vamos es a que en éste LP Jonston se va al lado roquero de las cosas, entendido ésto desde la esquina desde la que ve pasar el mundo. Ésa en la que Batman se va de cañejas cual gato madrileño y los calamares son algo más que una tapa. Hay arreglos, hay psicodelía, y suena más kinks que muchas bandas de revival. Si es un disco muy pensado no lo parece (minipunto), si es un álbum con pocas pretensiones las supera con creces (punto). 

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 17, 2012

Ésto fue el 2012 (II): Bloom


Hay que gente que se empeñan en hacer música estruendosa y que da vueltas y más vueltas. Para no llegar a ningún sitio interesante en la mayoría de los casos. Otros como Beach House se quedan quietos dejan que lo que gire alrededor sea el resto del universo . Como si estuviesen pegados en el fondo de un caleidoscopio, única referencia estática en fomndo siempre cambiante que nunca se repite. La verdad es que la han vuelto a liar y desde que los conozco, desde aquella mesa del Devotion, tenía la sospecha aunque me imagine que llegaría tan lejos. Un momento, me he dado cuenta de una cosa. Todo va un poco más allá. No es que el espacio gire alrededor suyo. Es que hacen que se expanda.


Etiquetas: ,

martes, diciembre 11, 2012

Ésto fue el 2012 (I) : Alabama Shakes


Algo viejo. El negrerío presente en tantos sitios. No estoy hablando de simposios, mesas redondas, exhaustivos catálogo...sino de sitios como esa vieja cinta de lo mejor del Soul (con el impepinable You send me) que hay en el Astra de mi padre o el Sir Duke sonando en los goles en la radio. Podemos quedarnos con eso ,con un mundo de infinitos recopilatorios con las mismas canciones de siempre (sí, las de la cinta de mi padre) o podemos ir un poco más allá.

Si nos va un poco la aventura es fácil que hagamos una parada en la propuesta de Alabama Shakes que es el sonido habitual dándole una vuelta (a la rosca del volumen). Tampoco hace falta que sepas quién era Al Green, eso lo hace todavía mejor, y no pasa nada si llegas aquí desde los Kings of Leon. Y te va a sonar al algo. A algo usado.

Etiquetas: , ,

domingo, diciembre 09, 2012

La canción del viernes VIII - El balneario

 Cada vez que salen por la televisón esos reportajes absolutamente manipuladores y amarillistas sobre las residencias de ancianos (no me voy a poner a explicar ahora el tema, no estoy en modo serio) me dan ganas de que hubiese un vieyín aficionado a la chacinería con sus cuchillos bien afilados para clavárselos a algún que otro gestor.

La canción del Miércoles II - Nada más

La canción en su versión ochentil con esa producción con la que pretendían convertir a Mamá en los nuevos hombres G me gusta. Pero esta versión ya lista para viejunos con el arranque suave, el riff de guitarra a tope, el solo y la traca de batería final se sale. Ojo con el estribillo que se pega.

Etiquetas: , ,