I once had a dream so I packed up and split for the city

lunes, marzo 29, 2010

Parade - Intonarumore



Cómprense el recopilatorio de Parade. Resume su carrera de forma perfecta (la selección es 100% suya, atención a la secuenciación), tiene un bonito diseño (lo que reivindica la existencia de un soporte físico para la música) y además contiene el Cd perdido de Parade (con lo que podemos cerrar el círculo de la comparación con Brian Wilson o Paddy McAloon) . El futuro no existe pero llegó hace rato...





Etiquetas: , , , , ,

viernes, marzo 19, 2010

La habitación roja - LHR

Hoy un disco que recibe la influencia del de ayer vía Teenage Fanclub. El LP de debut de los valencianos es una obra casi única en su discografía, ya que nunca llegaron a recuperar del todo este sonido. Seguramente por las acusaciones de pegarse demasiado a los cánones del powerpop escocés o yendo más allá, porque yo estoy convencido de que al final está mal visto que unos chicarrones hagan pop sin complejos como éste (la idea no es mía, leía algo en ese sentido en el genial C is the heavenly option).

Historias aparte, disco sobre todo de canciones. Incluso la disposición de los temas se puede ajustar más o menos a la clásica de Cara A/Cara B de un LP de vinilo. Hits a cascoporro, incluso los desarrollos más largos como Polideportivo o Jueves podrían haber singles. Es del 98, no suena viejo y además contiene LA CANCIÓN. ¿Qué más se puede pedir?. Por ejemplo que la mejor del disco no sea el temazo por excelencia sino este otro.

Existieron los 90 y ahora que somos viejos volverán. Cada uno que coja lo que le interese.

Etiquetas: , , , ,

jueves, marzo 18, 2010

Big Star - #1 Record/Radio City


Nunca tuve muy claro si me gustaba más el primero o el segundo disco de los Big Star (de lo que sí que estoy seguro es de que el Third/Sisters Lovers ya me gusta bastante menos). Puede que por eso los tenga empaquetados los dos en la reedición que me pillé por cuatro duros un día en la Fnac de Bilbao. Creo que me quedo con el primero, con esas guitarras no tan afiladas como inocentes. Poco homenaje parece entonces que le hago al recién fallecido Alex Chilton. Nada más lejos de la realidad, ya que lo que hace que el primero sea genial es el contraste en la forma de componer de Bell y Chilton. Al segundo -que también es buenísimo- sólo le puedo poner el pero de que Bell se había largado del grupo.

Miren, Alex Chilton hizo temas tan redondos como Thirteen , Back of a car o The Letter. No contento con eso, consiguió que miles de grupos busquen su sonido hoy en día. Y no se crean que eso es porque los conozcan, estoy convencido de que esa influencia es una entelequia en muchos casos. Lo que pasa es que esas canciones son tan excepcionales que asociamos la belleza en la música con la obra de Chilton en general.

Etiquetas: , , , , ,

martes, marzo 16, 2010

El Summún 35


Escribo sobre la vida y milagros de Parade en el último número del Summún. Hay una parte que se cortó y se entiendo un poco mal pero bueno que os aproveche!.

Etiquetas: ,

sábado, marzo 13, 2010

The Raveonettes - In and out of control



Phil Spector se metió en una buena polémica cuando produjo aquella canción en la que una novia cantaba -encantada de la vida- que su novio le zurraba. Se diría que ése es uno de los puntos de partida de los Raveonettes -ahora estoy hablando de sus letras- que llenan sus canciones de chicas zarandeadas por sus novios descerebrados y barriobajeros. El encanto reside en el contraste entre el contenido y el continente. Temas con un envoltorio de azúcar pero rellenos de veneno: en las graduaciones el peligro está en la heroína y no en el ponche, los chicos no pretenden sólo presumir delante de las chicas sino abusar de ellas -en el mejor y en el peor sentido de la frase- y en fin, que al mundo lo mueve el sexo (cuando no la lujuria o la depravación) y no el amor.

Es su mejor disco por ser -esto es una apreciación muy personal- el más sucio (sin las capas y capas de sonido de otros momentos más JAMC) al contar tantas historias tremebundas con tanta limpieza y sencillez en textos y melodías. Por dibujar el paisaje emocional de un verano de éxtasis, euforias,hastío y bajones.





Etiquetas: , , , , ,

lunes, marzo 08, 2010

Sparklehorse - It's a wonderful life


Lo fácil es hablar del artista atormentado, poner en marcha el lector del mentes y creer que somos capaces de saber lo que había en la cabeza de Mark Linous. Es más difícil (pero más sencillo) decir que el artista por fin descansó. Tengo la intuición de que sus letras son más crípticas que metafóricas. También tengo la certeza que el muro de estática que le solía acompañar no ayudaba a que su mensaje fuese más inteligible. Y de todas formas me da la impresión de que Sparklehorse me hablaron claro más de una vez. Muchos de esos momentos de entendimiento están en este disco, donde Linous nos deja como título (¿y como epitafio?) su mayor impostura.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, marzo 03, 2010

Canciones que son respuesta a otras canciones I


Don't Worry Baby fue escrita como una respuesta a Be My Baby. Genio frente a genio. Las chicas contra los chicos. Un muro de sonido frente a una sinfonía adolescente a Dios.


Etiquetas: , , , , ,

lunes, marzo 01, 2010

Matthew Sweet & Sussana Hoffs - Under the covers vol. 2


Medio siglo que tiene Sussana Hoffs y lo buena que está. Ahora que ya conseguí captar vuestra atención vamos al grano: uno de las cosas que más me revienta del tema este de la SGAE y los autores es que en parte estamos desvirtuando lo que siempre fue la música.

¿A qué me estoy refiriendo? a algo tan sencillo como que en el segundo disco de los Beatles sólo cantaban un par de temas suyos y el resto eran versiones. Y es buen disco y la gente lo consumió en masa. Después de eso llegaron los songwriters (algunos más pelmas que otros) de este y aquel lado del atlántico y se instauró la idea de que el cantante era más valorado si era compositor.

Con esto no estoy diciendo que los autores no deban cobrar sus derechos (lo que pasa es que habrá que ver cómo se pagan esos derechos) sino que está mal que el arte de hacer versiones haya pasado a un segundo plano. Por eso hay que reivindicar y mucho los discos de covers, entre mis favoritos los de la saga de Matthew Sweet y la Hoffs.

Un LP con una secuenciación de libro, unos temas muy bien escogidos (en este caso son de los 70, el primer volumen era de los 60) y sigo pensando que Sweet está bien pero que Hoffs está un poco mejor (borda You're so vain y Back of a car). Y lo mejor de los discos de versiones es que nos hacen mirar a los álbumes originales, así yo me encontré hoy preguntándome otra vez si es mejor el primero o el segundo disco de Big Star y rebuscando a ver si encuentro el Something/Anything? de Todd Rungren. Si no los encuentro me puedo quedar con el Under The Cover vol. 2 que es de los mejores discos del año pasado.

Etiquetas: , , , , , ,