I once had a dream so I packed up and split for the city

miércoles, octubre 27, 2010

Los Sírex: 50 años de historia que ni La Escoba ha podido barrer


A través del libro que celebra las bodas de oro de Los Sirex podemos ver como la evolución de nuestro país en el útimo medio siglo. Desde los sueños, la inocencia y los encontronazos con las diferentes represantciones del antiguo régimen, a la celebración actual -y recurrente- de la nostalgia pasando por los coquetetos de Leslie con la política -sí, aquí también hay transición-. Muy ameno, narrado desde la militancia pero con una visión crítica y sobre todo, bien escrito y mejor documentado (atención a las abundantes fotografías que pueblan las páginas del libro). La edición es de auténtico lujo y merece la pena tenerlo en casa tanto o más que los discos.

Etiquetas: ,

lunes, octubre 25, 2010

The Boo Radleys - Wake Up!


Ando aquí leyendo el folleto que viene con la edición de lujo de este disco y más alla de lo que cuenta -que es mucho y muy interesante- pienso que el final del Cd -que está cantado- nos hace que accedamos a los álbumes sin tener en principio toda esta información adicional. Que la verdad que viene muy bien para enterarse de qué van las cosas y sobre todo ponerse un poco en lugar.

Después de eso, ¿qué os quiero contar?. Pues bueno que es un grupo de John Peel (hoy es el aniversario de su fallecimiento), que son de Creation (con lo que os podéis hacer una idea de a lo que suena más o menos) y que definitivamente esto es Britpop. Mejor dicho, es el disco -o uno de tantos- con el que arranca la segunda invasión británica que se produce tras la muerte de Cobain. Revolución en la que los Boos nunca tuvieron mucha gana de participar, dicho sea de paso.   

Para la fama de marcianos que tienen los radleys es un disco de factura clásica. La secuenciación cumple el canon de una cara A con los hits y una cara B en la que el grupo ofrece su lado más experimental. El referente son los Beatles y la gente que suena como ellos -siempre hubo algo de que los boos se miraron en el espejo de Oasis-. Hay éxitos a mansalva, un puñado de growers (algo fundamental para que un LP sea redondo) y sobre todo Wake Up contiene la mejor canción de los Boo Radleys y como los singles son considerados por el público como más relevantes que los álbumes pues se piensa que puede que sea su mejor disco. Opinión con la que yo estoy de acuerdo por completo.

Etiquetas: , , , ,

jueves, octubre 21, 2010

The Byrds - Mr Tambourine Man


Me compré este disco en el mercadillo del Santander Summer Festival donde estábamos siendo sometidos a unas buenas dosis de sonidos electrónicos entre finas lonchas de pop. Puede que por contraste escogiese entonces este disco, del cual entonces yo presentía las virtudes -de aquella sólo tenía el Greatest Hits de los de Gene Clark y compañía-  pero no acaba de conocerlas a fondo.

Lo que no me esperaba (mejor dicho, de loque no me había enterado como siempre hasta última hora) era que después de todo, resulta ser una influencia fundamental para un montón de conjuntos musicales de los noventa. Desde Teenage Fanclub -que tienen su propia saga- hasta los Pavement de Date With Ikea. De otros cuantos anteriores a estos también podríamos hablar

Toda esa relevancia y vigencia -es un fijo en una discoteca completa- que tiene el LP hay que apeciarla más todavía teniendo en cuenta que en parte estamos hablando de un disco de versiones. Volvemos al tema de que el arte de cantar canciones de otros se está perdiendo o peor aún está desprestigiándose. También nos estamos olvidando un poco de que la técnica es importante -en un disco de guitarras siempre- pero más lo es que no se le note a la canciones como pasa aquí.

Un LP con letras, sonido propio y melocotonazos. Poco más hay que decir.




Etiquetas: , , , , , ,