Medio siglo que tiene
Sussana Hoffs y lo buena que está. Ahora que ya conseguí captar vuestra atención vamos al grano: uno de las cosas que más me revienta del tema este de la SGAE y los autores es que en parte estamos desvirtuando lo que siempre fue la música.
¿A qué me estoy refiriendo? a algo tan sencillo como que en el segundo disco de los Beatles sólo cantaban un par de temas suyos y el resto eran versiones. Y es buen disco y la gente lo consumió en masa. Después de eso llegaron los songwriters (algunos más pelmas que otros) de este y aquel lado del atlántico y se instauró la idea de que el cantante era más valorado si era compositor.
Con esto no estoy diciendo que los autores no deban cobrar sus derechos (lo que pasa es que habrá que ver cómo se pagan esos derechos) sino que está mal que el arte de hacer versiones haya pasado a un segundo plano. Por eso hay que reivindicar y mucho los discos de covers, entre mis favoritos los de la saga de Matthew Sweet y la Hoffs.
Un LP con una secuenciación de libro, unos temas muy bien escogidos (en este caso son de los 70, el primer volumen era de los 60) y sigo pensando que
Sweet está bien pero que
Hoffs está un poco mejor (borda
You're so vain y
Back of a car). Y lo mejor de los discos de versiones es que nos hacen mirar a los álbumes originales, así yo me encontré hoy preguntándome otra vez si es mejor el primero o el segundo disco de
Big Star y rebuscando a ver si encuentro el
Something/Anything? de
Todd Rungren. Si no los encuentro me puedo quedar con el
Under The Cover vol. 2 que es de los mejores discos del año pasado.
Etiquetas: Beatles, Big Star, Discos, Matthew Sweet, Sussana Hofs, Todd Rungren, versiones