I once had a dream so I packed up and split for the city

miércoles, junio 03, 2009

Cucharada - El limpiabotas que quería ser torero


Cucharada eran -por lo que dicen- animales de directo así que no es justo medirlos por su único álbum de estudio. Posiblemente el primer grupo de cabaret-teatro-rock de España, suena extraño pero resulta más todavía si digo que jugaban mezclando a Frank Zappa con Miguel Ríos y Triana. Un batiburrillo musical comparable al de sus disfraces de directo que adornaban la primer portada de su disco.

Es un disco de denuncia social pero en el grado adecuado: las letras están muy bien montadas y no son cargantes. El disco tiene la friolera de 30 años y se nota pero para bien. Reflexiones sobre la recién adquirida libertad en un país que quería ser otro. Canciones para pensar pero frescas e inmediatas. Y encima se toman la libertad de descolocarnos en temas como Música para pedir y Desconcierto Flamenco. Que son primos del Capitán Beefheart vamos.

Al final resulta que el que fuese el primer disco de Manolo Tena es algo anecdótico (por muchas cosas de las que hizo después se puede intuir que el artista de verdad en cucharada no era él). Por otra parte el sonido debe de ser progresivo -no lo tengo muy claro, nunca lo tuve- o algo así y además la producción es del pelma de Teddy Bautista. Pero es muy divertido, de verdad y está injustantemente olvidado. Dadle una oportunidad.

Etiquetas: