I once had a dream so I packed up and split for the city

jueves, noviembre 05, 2009

Vida y milagros de Antonio Vega XI: Dibujos Animados (1985)


Monolítico blanco y negro para una portada (de un mítico fotógrafo de los ochenta del que ahora no me sale el nombre, mirad por ejemplo la portada del Deseo Carnal) que auspicia un salto a la fama. Y es que en estos últimos 5 años los Nacha éxito han tenido el justo al menos fuera de Madrid. Llega la segunda época de Antonio y compañía en la que sufren una progresiva AORización, vía Emerson, Lake and Palmer (¿y algo de Fleetwood Mac? no sé...). Al principio el cambio les sienta bien, ya que el único problema de este disco es tener tras suyo cuatro grabaciones que llegan o sobrepasan el notable.

Nunca se puede despreciar del todo un disco que contenga el hit por antonomasia de un grupo y en cierta manera (de acuerdo,ahí está la chica de ayer) Grité una noche lo es (primer número en los cuarenta después de polémicas entre el grupo y la emisora). Un reegae blanco interesante con un estribillo muy pegadizo. Resulta curioso como Nacho giró hacia la música negra en los últimos años de Nacha. Antonio sigue cada vez más encerrado en su burbuja y con los años ha ganado un matiz oscuro presente en la magistral Relojes en la oscuridad. Este último tema es el único en el que los sintetizadores encajan de verdad, en el resto de los temas simplemente acompañan sin más. La producción es recargada (como el rock a lo Cars Déjate ver ya) pero no ahoga el disco.

Nuestros chicos favoritos tienen la sonrisa cansada pero no se les nota mucho con el nuevo maquillaje. Sobre todo porque debajo tienen cuatro nuevos temas clásicos de Antonio y otros tres de Nacho. Contra eso poco hay que hacer aparte de rendirse.





Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 6:46 p. m., Blogger Space Woody/Jagger said...

"Grité una noche" es de las canciones que siempre menos me han gustado de los grandes Nacha. Me gustaba más la inédita "Frases" de su single.

Tienes razón con eso de producción recargada pero que no ahoga. La que me atrapaba, y me atrapa era "Cada uno su razón". Abrazo.

 
At 3:31 p. m., Blogger Víctor said...

Frases tiene gracia con ese collage de versos de Nacha, es curioso que últimamente me topé con más de una canción de este tipo.

 
At 11:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este disco es muy bueno, buenísimo. Lástima que Ñete se marchara a mitad de la grabación mosqueado y que tuvieran que tirar de caja de ritmos -de los 80´s- lo que le da una rigidez a las canciones que no les va nada bien. Antonio inspiradisimo, NGV que supera su habitual limitación compositiva aportando alguna buena canción aparte del Grite una noche, como por ejemplo "No me olvido" o "nuevo Plan"

La otra cara b de single es la cara B de relojes en la oscuridad que se llama "Puedo estallar", donde cantan ambos alternandose una estrofa y, la cancion no es muy allá, mas bien malucha, pero cuando le toca cantar la estrofa a A Vega, la cancion pasa de ser un 5 de aprobadillo a ser un 8 de notable alto.. y es que Antonio era mucho Antonio

Ernesto

 

Publicar un comentario

<< Home