I once had a dream so I packed up and split for the city

martes, septiembre 01, 2009

Vida y milagros de Antonio Vega VIII: Más números, otras letras (1983)


Quizá no fui justo diciendo que tras el segundo LP Nacha Pop comenzó la cuesta abajo. En realidad el tercer largo (Más números otras letras) de los madrileños es un más que notable esfuerzo que resume perfectamente sus dos discos anteriores. Seré sincero, lo recordaba bastante peor y ahora al escucharlo después de tanto tiempo...entre nosotros, el trabajado pop de guitarras que nos ofrecen aquí supera por momentos -Soles del Caribe, Nadie puede parar y chicas de ayer aparte- al primer disco. También tengo mis dudas sobre la comparación del trallazo Agarrado a una señal de bus con temas de mi preferido Buena Disposición.

Nacha siempre destacaron por ser -al menos por intentarlo- buenos instrumentistas en una época en la que realmente no era necesario. Pero es en esta colección de temas donde queda más claro el paso de gigante dado en la ejecución. El bajo de Brooking en Vidas Agridulces (también presente en la letra) es una delicia, el golpeo de Ñete (que merecerá un capítulo aparte) es preciso y ajustado como siempre (buenísimos los redobles finales de Pon precio a tus besos). Sobre los juegos de guitarras de Nacho y Antonio no digo más que creo que es el álbum donde suenan más en su lugar y con un limpieza en el sonido que nunca lograron en Hispavox (aquí un punto a favor de DRO).

Sobre las composiciones Antonio lo borda en Magia y Precisión (inspirada por los Cars, mi favorita), No puedo mirar y la adolescente Enganchado a una señal de bus. Nacho le da la réplica con Agárrate a mí (ojo a los coros, ya querrían Los Secretos tener una canción como ésta), Topes del amor (buenas guitarras) y utiliza el recurso del sexo por primera vez -luego vendrán muchas más- con Pon precio a tus besos (funciona y todavía tiene un poso pseudoadolescente).

Me jode pero es cierto que al final del disco se viene abajo con dos temas que son Como hasta hoy y Sin conversación. Sobre todo esta última es un desastre y nos deja con un sabor de boca horrendo. Una auténtica pena.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 11:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

A un servidor éste, le parece el mejor disco de Nacha pop.
"Sin conversación" además de ser una canción super original,es un tema que acaba entrando muy bien.y No puedo mirar, vidas agridulces, Luz de cruce, magia y precisión, enganchado a una señal de bus, topes de amor...buf ...son todo temazos de sobresaliente.
Y, por cierto, un poco de respeto a los secretos, que eran superhonestos.
Saludos.
Luis.

 
At 11:48 a. m., Blogger Víctor said...

Es un disco muy sólido sí, sin conversación no me parece de lo mejor de Nacha pero tampoco de lo peor.

Los Secretos me gustaron en sus comienzos como Tos con temazos como Máquinas y el look de pseudomods y en el primer disco, pero luego me son indiferentes.

 

Publicar un comentario

<< Home