I once had a dream so I packed up and split for the city

miércoles, enero 10, 2007

Radio Futura - Música moderna

Viniendo a cuento de la celebración de conciertos para rememorar (otra vez) la movida, Ordovás puso hoy en el Diario Pop un par de temas del primer disco de Radio Futura. No escribo mucho sobre los ochenta españoles, más que nada porque con la vara que dan los medios ya es suficiente. Año tras año nos ponen reportajinos en los telediarios mal documentados y peor realizados de los de siempre: nunca se acuerdan de gente como José María Granados, Poch o Esclarecidos por poner un ejemplo.

Así que vamos a quitarnos el mal sabor de boca que nos dejar esos pseudodocumentales hablando de lo buenos que eran Radio Futura. El grupo de los hermanos Auserón y Enrique Sierra tuvo una trayectoria impecable: pasaron del sonido bailable y cuasiglam de su primer disco (Divina) a una nuevaola que quizás bebía de cosas como Roxy Music (La ley, Han caido los dos) y terminaron fusionando el rock con sonidos latinos apoyándose en algunos de los mejores textos que se han escrito en castellano (A cara o cruz, Mercuriana).

El álbum es divertidísimo, petardo a ratos (RF dicen que alguien les aceleró las voces sin su consentimiento) y lleno de hits (Trepidación). Ivonne (con colaboración de Berlanga) que es una especie de oda al alcoholismo me gusta mucho, de Enamorado de la moda juvenil y Divina (te veo bailar/con pegatinas en el culo) que voy a decir ya que no se haya dicho. Aparte de esto tenemos experimentos pop como Cinco semanas en globo y Regreso a las minas del Rey Salomón (¡que café que horror!), que si los hubieran hecho algún grupo pedante de los de ahora ya estarían los críticos diciendo sandeces.

Hay que avisar que hay versiones de cinta de gasolinera en el que hay temas que no vienen en el Cd, una de ellas es de las mejores canciones que Radio Futura han hecho nunca: Rompeolas.

Etiquetas:

4 Comments:

At 8:50 p. m., Blogger Mocho said...

Hablemos a solas en el rompeolas.

Se te olvida mencionar ZOMBI, petardotemazo total.

Ains, me haces recordar lo mayorcísimo que soy.

 
At 9:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Qué recuerdos, tío! ¡Qué recuerdos!

(Rememorando aquella noche de San Mateo en el Channel)

 
At 9:48 p. m., Blogger Víctor said...

Una vez más estamos de acuerdo los tres, lo que me reafirma en lo de que éste es un gran disco.

Por otra parte, qué grandes son Radio Futura! porque el resto de sus discos (salvo veneno en la piel) son tan buenos o mejores que éste (va según gustos). Y además cada LP tenía su estilo muy diferenciado

 
At 11:59 p. m., Blogger Mocho said...

Yo cuando se pusieron en plan fusión latina ya no pude con ellos. Bueno, yo creo que sdesde esa segunda versión de Escuela de Calor.

He estado escuchando este cd en el coche el fin de semana (versión Pryca: con el rompeolas, dance usted, la estatua del jardín botánico y algún otro añadido) y no he parado.

 

Publicar un comentario

<< Home