I once had a dream so I packed up and split for the city

jueves, enero 04, 2007

Michael Ende

El otro día estuvimos hablando de Michael Ende. Yo sólo he leído tres libros suyos pero están entre mis favoritos. A este escritor se le suele encuadrar en el género fantástico o juvenil: yo no lo tengo tan claro y creo que lo que hace es utilizar su fantasía de una forma muy inteligente. Pero vayamos a lo que interesa que son los libros:

El más conocido es sin duda La historia interminable. He puesto la foto de mi entrañable edición ochentera (que creo que es del círculo de lectores) escrita en dos colores y decorada con unas bonitas ilustraciones. Aquí Ende demuestra que tiene una imaginación desbordante. Es un libro que se devora de la primera a la última página. Además de esto, hay quien interpreta la novela como si fuese una reflexión acerca del oficio de escritor. Para mí, lo que viene a decir Ende es que si no sabes quien eres y de donde vienes nunca tendrás futuro. Hay tres películas: la primera no me dejó contento en su día (me gustaría volver a verla), la segunda es peor y la tercera de juzgado de guardia.


Momo es otro gran libro. Cuenta la lucha de una nena pequeña contra un mundo en el que toda la gente se esfuerza en trabajar cuantas más horas, mejor. Esa nueva concepción de un mundo eficiente (os suena este palabro, ¿verdad?) la traen los hombres grises, una especie de siniestros yuppies. Es una historia con moraleja, pero tiene la mejor moraleja posible: que de vez en cuando tenemos que pararnos y vivir la vida. He leídos esta historia un montón de veces y no me canso de ella. También hay una película que no he visto nunca.

El ponche de los deseos es menos conocido creo yo. Pero está muy bien igual. Ende repite los mismos trucos de siempre: mezcla realidad y ficción, tiene un estilo como el de esos cuentos infantiles tan macabros (pulgarcito y cosas así). Recuerdo que la pareja de malvados daban más pena y risa que otra cosa, son casi lo mejor del libro. No me gustó que tiene un trasfondo religioso que a mi no me iba mucho (no soy creyente). Además de todo esto, es muy recomendable para estas fechas ya que si mal no recuerdo su acción transcurre el úlimo día del año.

Etiquetas: ,

4 Comments:

At 11:15 p. m., Blogger Mocho said...

Imprescindible Momo, incluso leyéndola desde un punto de vista infantil.

La Historia ya me pareció algo más tramposilla. No vuelvas a ver la peli.

Feliz 2007

 
At 10:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gran tipo, Ende. Y grandes libros los tres que has citado, aunque también tiene uno más que estimable de cuentos ("La prisión de la libertad", o algo así) que, ahora que lo dices, me gustaría releer.

"La Historia Interminable" no deja de ser lo que es: un libro de fantasía escrito para que los jovenzuelos se aficionen a la lectura, y como tal creo que es una de las obras maestras de la literatura infantil y juvenil contemporánea. La película, en ese sentido, también cumple con esa función: divierte e "instruye" en el sentido mencionado anteriormente, pero no pretende ser ningún ejemplo a seguir. Yo la vi de niño y me gustó mucho (no vi su secuela ni la tercera parte, gracias al cielo), pero no sé si aguantaría un segundo pase.

"Momo" ya es otra cosa. Como bien dice Víctor, aborda una temática mucho más profunda y sí puede que se trate de un libro dirigido, al menos en cierto modo, más hacia un público adulto o, cuando menos, adolescente. También vi la película hace años. De hecho, recuerdo que la tuve grabada en Beta (¡qué viejo me voy haciendo!) y que me gustó, aunque no tanto como "La Historia Interminable". Pensándolo ahora, puede que la versión cinematográfica de "Momo" fuese mejor que la de la otra novela y que por eso, a la tierna edad que yo tenía entonces, no me atrajese tanto.

 
At 12:59 a. m., Blogger coxis said...

Ay Michael Ende... La historia interminable sirvió para forjar muchas aficiones a la lectura

 
At 1:13 p. m., Blogger El Kioskero Blogolari said...

Añado (y recomiendo) otro libro de cuentos que creo no habeis citado, "el espejo en el espejo".
Llegué aquí buscando imágenes de Ende y de Momo (salió de las primeras en Google Imágenes) y me llevo la de Ende con tortuga. Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home