I once had a dream so I packed up and split for the city

domingo, enero 28, 2007

FMM + Xabel Vegas en Oviedo

El viernes pasado se celebró un concierto organizado por la Fundación Autor (que es algo de la SGAE) para promocionar nuevos artistas asturianos. Los escogidos eran FMM y Xabel Vegas y las uvas de la ira.

Lo primero que quiero dejar claro es que estoy harto de que la gente vaya a los conciertos a hablar. El público fue muy irrespetuoso con los dos grupos, y la cosa llegó a ser tan sangrante que yo creo que se notaba incómodos a los músicos. Sigo diciendo lo mismo de siempre: el que no esté interesado en el concierto que se quede en casa.

FMM son buenos, yo tengo el disco y siempre quiero colgar una crítica aquí pero luego nunca la llego a escribir (pereza). Me suenan a indipop americano tipo cualquier grupo de Lou Barlow, Robert Pollard (Guided by Voices), etc. Sonaron mucho mejor que cuando los vi con La habitación Roja en Xixón (por cierto, en esa ocasión también el público se pasó todo el concierto pegando gritos). Tienen un gran potencial para construir hits (From Elvis to V.U.), pero prefieren tener un repertorio variado que va desde el alt-country de Pix a la stonerosiana The Vision. Hubo algunos temas que me imagino que serán nuevos, yo no los conocía. A ver si siguen sacando discos y teniendo continuidad en los conciertos, porque la cosa promete.

La propuesta de Xabel Vegas es otra cosa. Para empezar, los textos son el castellano y elaborados con mimo. Las melodías son de cadencia lenta, a ratos el conjunto puede recordar a Nick Cave. En principio puede recordar a lo que hace su hermano, pero eso puede ser una mera aparencia. Historias atormentadas y viajes al infierno reales o metafóricos. Me hizo gracia que utiliza la expresión "simpatía por el débil" en una de sus canciones haciendo un homenaje a los stones, lo que igual no sabe tanta gente es que también hay un disco de The Refrescos que se llama así. Estaba un poco cansadín ya y se me hizo un poco largo. Su debut discográfico será publicado en Mushroom Pillow.

Etiquetas: