I once had a dream so I packed up and split for the city

jueves, septiembre 14, 2006

Julieta Venegas: Discografía


Hubo un tiempo en que yo todavía era más ingenuo que ahora. Pensaba que algunos de mis grupos sudamericanos preferidos como Café Tacuba, Aterciopelados, Babasónicos, Fabulosos Cadillacs o Los amigos invisibles venderían algún día discos como churros. Porque calidad no les faltaba. Y luego llegó el cabrón de Emilio Estefan y compañía poniendo de moda el refrito-latino. En fin, por lo menos estamos viendo triunfar a Julieta Venegas.

Aquí (1997): Ya en la primera canción de este disco aparece el acordeón. Éste es el instrumento que identifica a Julieta , incluso llegó a decir que "el acordeón es como un amorío". En el disco hay otras constantes en su carrera como el uso de la electrónica en las bases y algunos teclados. Se utiliza el piano en este disco mucho más que en los otros (Esta vez). La Venegas luce su voz mucho más en este disco que en ninguno otro. Esto se ejemplifica claramente en Sabiéndose de los descalzos, donde canta casi a capella. Las letras son más complejas y quizá más atormentadas: incluso se puede apreciar en la portada un ligero toque gótico. Este álbum es perfecto para los que quieran oír su voz en todo su esplendor.

Bueninvento (2000): Es mi disco preferido. Arranca muy bien: los cuatro primeros temas (Fe/Hoy no quiero/Casa abandonada/Enero y Abril) son muy buenos. El sonido de Julieta se vuelve más complejo sin dejar de ser pop. Hace un buen uso de la electrónica (Salvavidas) pero también suena orgánico cuando es necesario y conserva la raíz latina (percusiones de Siempre en mi mente). Para rematar un disco muy bueno incluye mi canción preferida Sería feliz, que también es mi video preferido.

Sí (2003): Me encanta la portada. Después del disco anterior era normal que éste fuese un poco decepción. A mi es el que menos me gusta pero por otra parte es el disco que la dio a conocer al gran público. Todo es mucho más sencillo : las letras y la música. Parece que algunas de las canciones del álbum tienen una orientación mucho más bailable (A tu lado). Al final, algo falla porque el disco se hace corto y no nos deja completamente satisfechos. Con todo el disco está por encima del aprobado gracias a temas como Lento, Alguien (ojo a los arreglos de esta canción) u Oleada (con un toque country-pop muy chulo).

Limón y sal(2006): Su último álbum, que ya es platino. No es tan malo como se puede leer por ahí: ahora es comercial, pero eso no quiere decir que no tenga calidad. Lo peor que tiene es la portada. Es pop sencillo esta vez hecho con una banda (menos electrónica que nunca). El disco funciona gracias al tufo country-pop que desprenden canciones como Canciones de amor o No hace falta (a pesar de la letra tontorrona de esta última). Y de nuevo el acordeón muy bien utilizado en Te voy a mostrar. En La última vez recuerda a la Julieta de los primeros discos. Por último un cotilleo: si os fijais en muchas de las canciones (empezando por el megahit Me voy) se nota un cierto resentimiento acerca de una relación que termina. Por lo visto el disco lo escribió pensando en un tal Jorge (que tiene un grupo llamado Bacilos que no me gusta nada) que fue su último novio.

Videografía

Como se (Aquí)

De mis pasos (Aquí)

Sería feliz (Bueninvento)

Hoy no quiero (Bueninvento)

Andar conmigo (Sí)

Lento (Sí)

Algo esta cambiando (Sí)

Oleada (Sí)

Me Voy (Limón y sal)

Limón y sal (Limón y sal)





Etiquetas:

1 Comments:

At 1:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueninvento es un discazo, coincido contigo en q es el mejor

 

Publicar un comentario

<< Home