I once had a dream so I packed up and split for the city

lunes, septiembre 13, 2010

Rafa Balbuena - No se salva nadie. Crónica del pop-rock en Asturias (1979-1990)


Por H o por B no hago más leer cosas que ha escrito Rafa Balbuena. La caja de Los Locos -yo me parece que es lo mejor que hizo-, la del concurso de maquetas de Radio Asturias (a ver si la comento en breves) y el libro que ahora me ocupa. En el fondo las tres publicaciones van de lo mismo: los grupos Asturianos de los años 80. Década reinterpretada -hasta el punto de que está durando más el revival que el decenio en sí- y tergiversada hasta el infinito y más allá.

La mayoría de las bandas que salen aquí son semidesconocidas -al menos para mí- y el libro viene a ser a partes iguales un homenaje a esos héroes anónimos del pop y por otra parte es también una búsqueda de las razones que llevó a toda la cantera de músicos de la época al fracaso. Me llamó la atención el hecho de que los grupos echasen la culpa a la lejanía de Madrid, cuando otros grupos de la capital como Nacha Pop se quejaban de que sus ventas no despegaban porque no salían de la cuidad del oso y el madroño.

En fin, yo lo recomiendo sobre todo si estás interesado en el tema. Si no es así, por lo menos buscaron los vídeos de La Banda del Tren y escucháis buena música asturiana de los 80.

Etiquetas: , , , , , ,