I once had a dream so I packed up and split for the city

domingo, febrero 28, 2010

The Jesus and Mary Chain - Munki

25 años ya de Psychocandy y yo que voy a hablar de otro disco de los JAMC. Disco tardío, yo siempre reivindico estos álbumes porque suelen pillar a la crítica y público con la cabeza en otro sitio. Estoy de acuerdo con que el efecto sorpresa está finiquitado y el sonido es totalmente predecible. Cabe preguntarse si eso no ocurre desde el primer álbum y si lo único que han hecho desde entonces es continuar escribiendo canciones redondas una tras otra. Eso y cobijar bajo su alargada sombra a mucha gente.

En fin, es el último disco de estudio de The Jesus and Mary Chain y tiene los típicos vicios adquiridos durante años. Algunos no son culpa de ellos -como el hecho de que lo que inventaron en 1985 ha pasado de ser uncool a cool en un momento- y otros sí : está claro que no se trabajó demasiado en escoger ni secuenciar los temas, el álbum queda demasiado largo y disperso, me recuerda a lo que pasó con Abbey Road.

A mi sí me salen los números teniendo en cuenta:

  1. que el cuarteto de canciones que abre el disco mantienen un nivel notable (I love Rock and Roll/Birthday/Stardust Remedy/Moe Tucker)
  2. que no cuesta mucho encontrar otras tres o cuatro canciones buenas en la parte final del disco.
  3. que Cracking up está fijo en el top 5 de The Jesus and Mary Chain.
  4. que abrir con I love rock and roll y cerrar con I hate rock and roll es un truco muy tonto pero les funciona
  5. que no es un refrito de cosas suyas o al menos no lo parece demasiado
En resumen, es un buen álbum con esa sensación de dejadez que dejan a veces los discos que ponen el epitafio musical a una banda. Hubiera dado mucho mejor para un LP cortito más un EP.

Etiquetas: , , ,