I once had a dream so I packed up and split for the city

domingo, octubre 02, 2016

El circo


Me voy dar el gustazo de comenzar un artículo admitiendo mi propia ignorancia. Y es que me estaba preguntando -sin hallar respuesta- cuáles son los principales referentes históricos de ese tipo de conciertos en el que se ofrece un espectáculo un tanto teatral, por así decirlo, complementando al contenido musical siempre presente en este tipo de eventos. Digo yo si ésto viene del cabaret (del que no tengo claro si más que venir volvemos a él de manera cíclica) , del music hall quizá...se notan todos esos discos de los kinks que me zampé en estos años.

Estoy hablando de gente como Devo, Madness quizá, los b52s, peter gabriel, el rock and roll circus de los stones...y las mil astracanadas que podemos encontrar hoy en día en los escenarios grandes, en garitos o en fiestas de prau. No me puedo resistir a ir un poco a lo local también y comentaros el éxito de gente como la cirigüeña (grupo favorito de mis suegros) o el chaval este que canta asturaniaes pasándoles por el filtro pop y vestiu con ligueru. Y perdón porque cssi se me olvida Tino Casal que da para un punto y aparte. 

Creo que en España ese tipo de grupo teatrero abunda sobre todo en los ochenta, con cosas como los inhumanos, peor imposible o ahora que pienso los siniestro total. Aunque pueden parecer otra cosa, sí que es verdad que como bien decía Julián ellos fueron los primeros en inventar el grupo con temática de chiste y que luego vinieron muchos imitadores, buenos como los refrescos y malos como los hombres g. 

Con un pequeño salto podemos enlazar ahora con mi época moza, con todos esos grupos de finales de los noventa principios de los horriblemente llamados los ceros que formaron algo llamado la removida. A mi parecer fueron de los mejores meteosat, frescos, divertidos y todavía se pueden seguir escuchando. El movimiento derivó en una bandada de grupos electro guarros (grandes the movidas) que llevaron al extremo el discurso en cuanto a estética y contenido de letras.

No tengo muy claro cuál era la recepción del público a aquellos conciertos. Yo recuerdo pasármelo teta con Astrud, con el pingüino y demás pero vaya siempre hubo mucha gente que decía paparruchas a todo. Algunas opiniones eran razonadas y respetables, otras simplemente amantes del canon más rancio, pedantes o puristas. O todo a la vez.

Ahora ya pasaron los años (hay herederos como lol) y como decía Manolo de Astrud hay cal y arena. Lo que distinguía lo bueno de lo malo era lo de siempre:las canciones. Los Flaming Lips partieron la pana gracias a race for the price, la bola de hámster humana gigante de sus directos  ayudaba pero no dejaba de ser una anécdota. La verdad que tardé años en darme cuenta de ello pero lo peor que puede hacer un grupo para intentar animar un concierto es montar un circo sin tener mucho que ofrecer. Un poco lo que hace Justice o como cuando vi a Brett Anderson pretendiendo que el público cantase en la primera canción de un concierto de Suede (curratelo más macho).

Todo esto para decir que en el PSOE prefirieron montar el circo antes de tener siquiera el repertorio listo. No creo ni que tengan una simple melodía en la cabeza de por dónde tirar...lo que me entristece a muchos niveles y sobre todo porque podría estar escribiendo sobre la canción que da título a este post( de mis queridos nacha pop,versionada por Fangoria) en lugar de reflexionar sobres las grisuras de Pedro y Susana.