I once had a dream so I packed up and split for the city

sábado, febrero 23, 2013

La canción del viernes (XV) - Neil Jung


Canción de psicoanálisis, me llevó años entender la gracia del título.

Etiquetas: ,

La canción del viernes XIV: La estrella


Temazo popero como pocos que nos llegó desde levante en una época que aquello no estaba arrasado por el cemento y el plaka plaka.

Etiquetas: ,

Ésto fue el 2012 (y XI): Lo bueno




Lo bueno del 2012 -que fue el mejor y el peor de los tiempos- no son todos estos discos. Es que algunos ya me los dejo en el tintero como el de Passion Pit, el de los Cuchillo y tantos otros.

Lo bueno es que 2012 no fue un año como todos  (y en el fondo es siempre lo mismo) sino que la locura de costumbre fue a más con mi boda de por enmedio, un ritmo acelerado que me llevó a currar una temporada en el extranjero, otro sobrino, huelgas generales y qué más queréis que os cuente...

Lo bueno fue que seguimos dando guerra. No nos queda otra.

En fin, os dejo con el temazo del año del mundo real. Nos vemos en el 2013.

Etiquetas: , , ,

Ésto fue el 2012(X): The Shins - Port of Morrow


Si escojo un disco como el de los Shins para que sea el mejor del año tiene que ser con razones porque dudo que esté muy arriba en otras listas ya que están más pasados que el arroz digo yo.

El tema es que es el típico disco de un tío que toca casi todos los instrumentos, que produce a medias el disco y que ya lleva lo bastante delante de los focos como para estar mitad apoltronado mitad desinteresado por los titulares que le rodean. Lo que nos lleva al AOR más o menos camuflado pero que está ahí. Quiero decir que suena a viejo pero a que se ha quedado viejo antes de haberlo grabado incluso...también tiene la pinta de ser el típico LP que odiarán los antiguos fans de los Shins y amarán algunos nuevos -un poco despistados- que lleguen ahora a última hora.

Da la impresión de que le estoy dando un palo al disco pero qué va. Si hay mil grupos que suenan cascados  que me encantan. Prefab Sprout, Roxy Music, algo de los Talking Heads...lo que pasa aquí es que es el típico disco que le encantaría al típico cuarentón -o en una edad de transición- casado y ya un poco fuera de onda. Es decir que le iría bien a alguien que ya esté en un plan como el mío. Con ésto y el temazo de Simple Song ya os lo he dicho todo.

Etiquetas: , , , , ,

Ésto fue el 2012 (IX): Red Kross - Researching the blues


Habrá que recomendar un disco un poco más roquero, ¿no?. Bueno pues que sepáis que el álbum es cuestión es éste. Hombre haber hay muchos y tengo que confesar que esta vuelta a los ruedos de los californianos al principio me dejó un poco frío. Es que esa portada y claro como siempre la puta comparación con cimas anteriores pues no como que no ayuda.

Pero es que el arranque es glorioso, el EP que forman los primeros 4 temas tiene tres singles natos, y luego no se nota un bajón demasiado grande. Vale que yo echo de menos algun temazo más de powerpop puro y duro como Dracula's Daughter pero me mola la secuenciación de los temas que pule muchos defectos. El cierre con un tema un poco más psicodélico Hazel eyes es un acierto total. Da la impresión de que han preferido hacer un LP sólido en vez de tener 4 ó 5 temas muy buenos y relleno. La verdad que en los tiempos que corren eso les honra.

En fin, lo que hacen Red Kross es como ellos mismos más viejo que el TBO. Pero está bien hecho: tiene un punto de partida, un destino y un sentido. No quiere sonar a pastiche y a estas alturas ya carece de pretensiones pero en el fondo aspira a llegar lejos. Y lo consigue.

Etiquetas: , ,

Ésto fue el 2012 (VIII) : Field Music - Plumb


El disco para perderse, para rayarse la cabeza en el buen sentido de la frase del año pasado es éste. No otro que viene en las listas, que no voy a nombrar porque está feo hacerlo y porque poniendo este comentario soy un poco el blog del tomate, que es carne de moderneo. Además de que cada vez estoy más convencido que hay que intentar superar la fiebre de la última novedad y del yo fui el primero en hablar de éste o aquel grupo. Seguir comentando discos de grupos con más recorrido. Y escucharse los discos un poco más coño, que parece que los devoramos últimamente -aunque ésto no tiene porque ser necesariamente malo-.

Hecha esta introducción infumable tengo que decir que Field Music literalmente me vuelan la cabeza con sus cambios de ritmo y con ese rollo que todo el mundo viene a decir que si progresivo que si nosequé. Yo como no tengo mucha idea de ello y lo tengo que decir para no hacerme el interesante os lo voy a explicar a mi manera. Lo que convierte el disco en algo retorcido no son las melodías ni los arreglos ni el esconder las canciones detrás de un muro de ruido. Es que son los Fiery Furnaces pero domesticados y británicos creo. 

A mi lo que mola, aparte de que quiere ser totalmente moderno y acaba sonando al gran Paul, es que es como si coges esas canciones de las que sólo te gusta el comienzo, un interludio que tengan por enmedio o un final glorioso y sólo con esas partes montas un monstruo de frankenstein flipante. Como hacer un disco entero que fuese A day in the life. Casi nada.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, febrero 20, 2013

La canción del miércoles IX - Don't want to know if you are lonely



En el fondo si me dices que Husker Dü son el reverso tenebroso de mis queridos Buzzcocks pues me vale. Veranos poco azules, adolescencias aburridas y para hacer frente a todo eso una vuelta más al mando del volumen.

Etiquetas: ,

La canción del miércoles VIII - Cuyahoga


Hoy leí una mentira enorme que es que los REM eran como una empresa más que un grupo de música. Es fácil tener prejucios y con lo fácil que es llegar a la música hoy en día es todavía más sencillo quitárselos.

lunes, febrero 11, 2013

La canción del viernes XIII- A house is not a motel


Es un melocotonazo pero sé que mi ídolo Jabo Irureta no estaría de acuerdo.

La canción del miércoles VII - Sigue estando Dios de nuestro lado


Es una buena pregunta la de los cero para el día en el que dimitió el Papa. Colas del paro y versos, sí, un tanto proféticos.

Etiquetas: ,

La canción del Viernes XII- 7 ou 8 fois


Nunca escuché un disco de Nouvelle Vague, pero como los ponen en bucle en Vueling pues al final me sé los discos de pe a pa. En fin, al turrón y al tema que es un Stereolab de garrafón pero reconfortante.

Etiquetas: , , ,