I once had a dream so I packed up and split for the city

martes, septiembre 28, 2010

Canciones para un huelga


Labordeta  A Tapar la Calle
Pulp  Last Day of the Miners' Strike
The Clash  Clampdown
Elvis Costello  Welcome To The Working Week
Tenesse Ernie Ford  Sixteen Tons
Ilegales  No Me Gusta El Trabajo
Stevie Wonder  We Can't Work It Out
Tommy Roe  Working Class Hero
The Beach Boys  Student Demonstration Time
Luis Aguile  Soy Currante

Escúchalo en  Spotify

Etiquetas: , , ,

lunes, septiembre 27, 2010

El gran Vázquez



El gran Vázquez me gustó por varias razones. 



  • Retrata una España -que yo no conocí, todo hay que decirlo- llena de timadores de poca monta que se me antoja realista. 
  • Reivindica al dibujante de cómic como una persona que buscaba básicamente entretener, lejos del barniz intelectual que parece obligatorio en los tebeos de hoy. 
  • Huye de malditismos aunque es una historia de decadencia nada elegante. 
  • No es el típico biopic mitificador: queda claro que Vázquez era un capullo con las mujeres. 
  • La imagen que da de la empresa Bruguera nos hace sonreír: por lo que tiene de vigente.  
  • Por otra parte, nos hace llorar viendo que existió un mundo en el que a los artistas se les hacía firmar contratos renunciando a su obra casi de por vida. ¿ Dónde estaban entonces todos estos acérrimos defensores de los derechos de autor?. Tengo la sospecha de que haciendo firmar esos contratos leoninos a los pobres dibujantes. 

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 26, 2010

Francisco Nixon y Ricardo Vicente en La Anigua Estación (Oviedo)

A los conciertos a los que asisto puede haber más o menos gente pero la tónica general es que la gente suele estar bastante parada (y ojo para eso da igual aforos pequeños que aforos de miles de personas). Eso cuando directamente no están prestando atención a lo que está sucediendo en el escenario y se dedican a hablar, molestando a los artistas. 

Nada de eso vi ayer en el set de Fran y Richi, en el que el público estuvo centradísimo y muy respetuoso. Coreando todas las canciones y lo que es más importante, divirtiéndose. Frente a ellos, dos tipos a los que la última moda se la pasan por ahí y se dedican a hacer bonitas canciones. Detrás de estos dos artistas la herencia de un gran grupo como La Costa Brava y la sombra del mejor productor que tenemos ahora mismo en España.

En resumen, a mi no se me ocurre nada malo que decir del concierto de ayer y lo único felicitar a los chicos de La Radio de Cristal.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, septiembre 21, 2010

Wavves - King of the beach


Para despedir el verano, el penúltimo disco basado en mi estación preferida. Que igual es cosa mía, pero lo del surf -entendiéndolo cada uno a su manera- está de moda. ¿Es entonces 2010 el año en el que se restituyó la memoria de Dick Dale, de los chicos de la playa?. No, lo primero porque no lo creo, lo segundo porque este grupo sólo tiene que ver tangencialmente con ellos y lo tercero porque para eso haría falta una década entera.

Aquí lo que hay y de lo que puede disfrutar el público es de un enérgico, ligueramente psicodélico y casi siempre ruidoso rock -a la manera de los JAMC- en el que reinciden en la tématica habitual: las drogas, las chicas en bikini y la playa. Con un toque oscuro y algo amargo, eso sí. Como si Kurt Cobain hubiera preferido suicidarse surcando la gran ola en vez de utilizar una sucia escopeta.

Lo mejor de todo es que experimentos aparte -hay un par de temas que son desarrollos largos y que hay que analizarlos con el tiempo que no tengo para esta urgente revisión- el disco no resulta tan lineal como podría parecer para lo sencilla que es la fórmula de los Wavves. Eso les pone en el punto de mira de quienes admiren los grupos caracterizados por su inmovilismo. Pero los acerca al bando de los que lo único que buscamos son pildorazos pop.

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, septiembre 13, 2010

Rafa Balbuena - No se salva nadie. Crónica del pop-rock en Asturias (1979-1990)


Por H o por B no hago más leer cosas que ha escrito Rafa Balbuena. La caja de Los Locos -yo me parece que es lo mejor que hizo-, la del concurso de maquetas de Radio Asturias (a ver si la comento en breves) y el libro que ahora me ocupa. En el fondo las tres publicaciones van de lo mismo: los grupos Asturianos de los años 80. Década reinterpretada -hasta el punto de que está durando más el revival que el decenio en sí- y tergiversada hasta el infinito y más allá.

La mayoría de las bandas que salen aquí son semidesconocidas -al menos para mí- y el libro viene a ser a partes iguales un homenaje a esos héroes anónimos del pop y por otra parte es también una búsqueda de las razones que llevó a toda la cantera de músicos de la época al fracaso. Me llamó la atención el hecho de que los grupos echasen la culpa a la lejanía de Madrid, cuando otros grupos de la capital como Nacha Pop se quejaban de que sus ventas no despegaban porque no salían de la cuidad del oso y el madroño.

En fin, yo lo recomiendo sobre todo si estás interesado en el tema. Si no es así, por lo menos buscaron los vídeos de La Banda del Tren y escucháis buena música asturiana de los 80.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, septiembre 12, 2010

The Soft Pack - The Soft Pack

Ayer las camareras del Plaza de Gijón tenían puesto en bucle este LP .Que también dio unas cuantas vueltas en mi coche pero que no había escrito nada acerca de él. Puede que sea porque a pesar que es un buen disco, en la onda de estos grupos que han decidido volver a la playa y las influencias (los primeros REM, los Modern Lovers, algún toque kraut) se les notan un poco demasiado.

De todas formas nos reconciliaron con las guitarras el año pasado y ponen el énfasis más en el sencillo que en el álbum. No es poco lo que nos ofrecen.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, septiembre 10, 2010

Canciones para cumplir los 30 (V): Ladytron - Seventeen

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 05, 2010

Canciones para cumplir los 30 (IV) : La Costa Brava - 33