I once had a dream so I packed up and split for the city

domingo, julio 26, 2009

Vida y milagros de Antonio Vega V: Un día cualquiera no sabes qué hora es


Tres versiones dignas (hay muchas indignas):

Chica de Ayer por Los Hermanos Dalton

Chica de Ayer por Las Undershakers

Chica de Ayer por Gigolo Aunts

Etiquetas: , , , , , ,

Vida y milagros de Antonio Vega IV: Nacha Pop (1980)


El problema del primer disco de Nacha Pop es -paradójicamente- contener entre sus temas Chica de ayer. La supernova que representa ese tema eclipsa el resto del álbum por completo. Por no decir el resto de la carrera de los Nacha. Una vez más, resulta mejor tener media docena de éxitos medianos que uno de los gordos.

Por otra parte, la producción es un problema. Teddy Bautista olvida que un debut antes que nada tiene que sonar fresco y les graba a los Nacha un disco con un sonido demasiado pulido. Esto resta urgencia a los temas (fundamental en cortes como Nadie puede parar), les perjudica a la hora de trasladar el LP al directo (el que vaya a los conciertos esperando oír algo parecido al disco se va a sentir decepcionado) y abre una brecha (que el paso de los años demostrará insalvable) que los separa de sus compañeros de generación (en ese momento nueva ola, mas tarde movida).

Pero el resto son aciertos en este álbum. Los temas de Nacho ahondan en una temática adolescente, buscando crear nuevos himnos generacionales. Son historias de chicas (Déjame algo), de sexo (Sol del Caribe), de la calle narradas con lenguaje directo. En la excepcional Nadie puede parar narra un enfentamiento entre bandas rivales, es un acercamiento a la subcultura mod. No cuesta imaginarse a gente como los Brighton 64 cantando algunos de estos temas, otros como Alejandro Díez (Cooper, Los Flechazos) son fans confesos.

Por su parte Antonio canta a otras cosas. Al Amor con mayúsculas, a la fé y su pérdida, a las dudas...son en fin, las temáticas de todos los clásicos del Pop. También se aprecia en Antonio un gusto mayor por la melodia sobre el ritmo y por la letra elaborada sobre el estribillo impactante. Sin que todo eso evite que cualquiera de sus canciones se convierta en un éxito -como lo fue Chica de Ayer-. También hay un aire más oscuro en sus temas ya desde el principio (Antes de que salga el sol es una historia de vampiros) y una tendencia a los dobles sentidos (chupasangres que huyen de la luz los hay de muchos tipos). Antonio maneja con maestría los temas agridulces como Eres tan triste o Lloviendo en la ciudad (una de mis favoritas).

La bipolaridad de Nacha Pop -siempre equilibrada por un tipo tan centrado como Carlos Brooking y un personaje tan entrañable como Ñete- acababa de entrar en juego en ese circo que ellos mismos ya conocían tan bien a esas alturas.

Etiquetas: , ,

domingo, julio 12, 2009

Vida y milagros de Antonio Vega III: La primera maqueta


Mucha gente achaca al plomo de Teddy Bautista que convirtió a Nacha Pop en un grupo diferente del que venía sonando en los directos (el más famoso el compartido con Siouxie) y en las maquetas. Yo no creo que el primer LP sea malo, pero está claro que no suena a lo mismo que podéis escuchar en este youtube que son fragmentos de su primera maqueta (gonna play some rock - Gasóleo meo). Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Etiquetas: , , ,

Vida y milagros de Antonio Vega II: La familia lo primero


Uhu Helicopter se disuelve cuando Ahmed -miembro y dueño del local de ensayo- se vuelve a Marruecos. Aparece entonces en escena Antonio, el primo mayor de Nacho y arranca Nacha Pop (el nombre empieza como un chiste-pintada en el metro de Madrid).

Con Antonio el principal problema que habrá siempe es que es uno de esas personas que son cajas estancas: difíciles de conocer hasta el punto de no llegar a saber qué es lo que tienen en la cabeza. Dejando eso aparte, Antonio deja claro desde el principio que es un genio de la composición e interpretación.

No contento con eso, quiere que sus compañeros aumenten su pericia con sus instrumentos. Nacho siempre será el motor de Nacha Pop, pero Antonio es el impulso definitivo hacia su profesionalización como banda. Esto les hace pagar su primer peaje en la industria musical que es el abandono del batería Jaime, miembro fundador.

Antonio también trae otra cosa a Nacha Pop y son nuevas influencias. Aunque le cuesta al principio aceptar las referencias de Nacho y Carlos (Dammned, Ramones) al final se acopla perfectamente al modelo compositivo de búsqueda de hits pop. A esto le suma su gusto no sólo por la canción redonda sino por la composición ajustada.

Etiquetas: , ,

viernes, julio 03, 2009

Vida y milagros de Antonio Vega I: Uhu Helicopter

Uno de los tópicos acerca de Nacha Pop es que el bueno era Antonio y Nacho todo lo más había conseguido ir a su rueda. Aprovechando su rebufo, vamos.

Nada más lejos de la verdad si nos damos cuenta de que el verdadero impulsor del grupo fue Nacho, que empezó a buscar gente para montar algo mucho antes de establecer contacto con Antonio (a pesar de ser primos). El primer intento importante fue Uhu Helicopter.

Jeffesor Airplane tomaban su nombre del hecho de que esnifando el pegamento Jefferson uno literalmente cogia el airplane y a volar!. Uhu por lo visto era una marca de pegamento y en fin con eso ya se explica todo. Psicodelia y referencias al LSD para los ingenuos chicos del Liceo Francés.

Como todo o mejor dicho como todos, comenzaron haciendo versiones...entre ellas Southern Man de Neil Young, Love in Vain de los Stones, Free Bird de Lynyrd Skynyrd, Doctor Feelgood (atención, aquí hay un punto de coincidencia importante con Siniestro), Eddie and the Hot Rods. Ya apuntaban maneras, vaya. Y todo eso antes de la llegada de Antonio.

Etiquetas: , ,