I once had a dream so I packed up and split for the city

domingo, enero 28, 2007

Francisco Nixon - Es perfecta

Sería un contrasentido si yo escribiese párrafos y párrafos acerca de este disco: dura poco más de media hora y todavía se hace más corto al escucharlo. Es lo mejor que ha firmado el componente de Australian Blonde y La Costa Brava en toda su carrera. Canciones sencillas que en principio estaban pensadas para ser defendidas sólo con la guitarra acústica y la voz, pero luego han cogido un regusto a cantautor americano de los setenta en plan Cat Stevens. Mi preferida es Elígeme a mi, que tiene una batería que me recuerda a unas cuantas canciones espléndidas. Seguro que os gusta.

Etiquetas:

FMM + Xabel Vegas en Oviedo

El viernes pasado se celebró un concierto organizado por la Fundación Autor (que es algo de la SGAE) para promocionar nuevos artistas asturianos. Los escogidos eran FMM y Xabel Vegas y las uvas de la ira.

Lo primero que quiero dejar claro es que estoy harto de que la gente vaya a los conciertos a hablar. El público fue muy irrespetuoso con los dos grupos, y la cosa llegó a ser tan sangrante que yo creo que se notaba incómodos a los músicos. Sigo diciendo lo mismo de siempre: el que no esté interesado en el concierto que se quede en casa.

FMM son buenos, yo tengo el disco y siempre quiero colgar una crítica aquí pero luego nunca la llego a escribir (pereza). Me suenan a indipop americano tipo cualquier grupo de Lou Barlow, Robert Pollard (Guided by Voices), etc. Sonaron mucho mejor que cuando los vi con La habitación Roja en Xixón (por cierto, en esa ocasión también el público se pasó todo el concierto pegando gritos). Tienen un gran potencial para construir hits (From Elvis to V.U.), pero prefieren tener un repertorio variado que va desde el alt-country de Pix a la stonerosiana The Vision. Hubo algunos temas que me imagino que serán nuevos, yo no los conocía. A ver si siguen sacando discos y teniendo continuidad en los conciertos, porque la cosa promete.

La propuesta de Xabel Vegas es otra cosa. Para empezar, los textos son el castellano y elaborados con mimo. Las melodías son de cadencia lenta, a ratos el conjunto puede recordar a Nick Cave. En principio puede recordar a lo que hace su hermano, pero eso puede ser una mera aparencia. Historias atormentadas y viajes al infierno reales o metafóricos. Me hizo gracia que utiliza la expresión "simpatía por el débil" en una de sus canciones haciendo un homenaje a los stones, lo que igual no sabe tanta gente es que también hay un disco de The Refrescos que se llama así. Estaba un poco cansadín ya y se me hizo un poco largo. Su debut discográfico será publicado en Mushroom Pillow.

Etiquetas:

miércoles, enero 24, 2007

A donde vayais llevaos el tiempo con vosotros


Vuelven Crowded House. Y yo que me alegro.

Etiquetas: , ,

Efe eme de gratis

Algo está cambiando en la prensa cuando publicaciones tan asentadas como Efe eme se lían la manta a la cabeza y deciden ofrecer gratis toda su revista en pdf. No teneis más que registraros de forma gratuita en su página web.

Etiquetas: ,

martes, enero 23, 2007

Dos clásicos que se renuevan

El blog de Cova, ya veterano, ha sufrido una importante remodelación (en realidad se trata de su regalo de cumpleaños). Lo primero es que estrena una dirección más sencilla http://www.sinalefa.es , y lo segundo es que por fin tiene un diseño a la altura del contenido del blog (Opendiary ya cansaba un poco, la verdad). En Sinalefa podeis seguir las aventuras de Cova, P. y Marina (que aunque ya está aquí todavía está por venir).

Descubrí Deaf Sound en este post de La Petite Claudine. En ese link se pueden leer comentarios míos (con nick sopistant) y del señor Grieves de hace ¡más de dos años!. Las cosas desde entonces no han cambiado mucho y el blog sigue siendo muy grande: en este blog se habló de Cansei de ser sexy o Klaxons mucho antes que webs como Jenesaispop que es un referente de los blog en español. Lo que sí ha cambiado es que ahora Mr. Grieves se pasa a Blogger: http://deafsound.blogspot.com/

Etiquetas:

lunes, enero 22, 2007

Klaxons - Golden Skans


Los Klaxons (con los que nos va a dar una vara tremenda la prensa británica) ya tienen al menos una canción buena. El vídeo es una copia confesa de esta joya.

Etiquetas: ,

sábado, enero 20, 2007

A lo grande

Una galería de los trabajos de Claes Oldenburg

Etiquetas:

miércoles, enero 10, 2007

Radio Futura - Música moderna

Viniendo a cuento de la celebración de conciertos para rememorar (otra vez) la movida, Ordovás puso hoy en el Diario Pop un par de temas del primer disco de Radio Futura. No escribo mucho sobre los ochenta españoles, más que nada porque con la vara que dan los medios ya es suficiente. Año tras año nos ponen reportajinos en los telediarios mal documentados y peor realizados de los de siempre: nunca se acuerdan de gente como José María Granados, Poch o Esclarecidos por poner un ejemplo.

Así que vamos a quitarnos el mal sabor de boca que nos dejar esos pseudodocumentales hablando de lo buenos que eran Radio Futura. El grupo de los hermanos Auserón y Enrique Sierra tuvo una trayectoria impecable: pasaron del sonido bailable y cuasiglam de su primer disco (Divina) a una nuevaola que quizás bebía de cosas como Roxy Music (La ley, Han caido los dos) y terminaron fusionando el rock con sonidos latinos apoyándose en algunos de los mejores textos que se han escrito en castellano (A cara o cruz, Mercuriana).

El álbum es divertidísimo, petardo a ratos (RF dicen que alguien les aceleró las voces sin su consentimiento) y lleno de hits (Trepidación). Ivonne (con colaboración de Berlanga) que es una especie de oda al alcoholismo me gusta mucho, de Enamorado de la moda juvenil y Divina (te veo bailar/con pegatinas en el culo) que voy a decir ya que no se haya dicho. Aparte de esto tenemos experimentos pop como Cinco semanas en globo y Regreso a las minas del Rey Salomón (¡que café que horror!), que si los hubieran hecho algún grupo pedante de los de ahora ya estarían los críticos diciendo sandeces.

Hay que avisar que hay versiones de cinta de gasolinera en el que hay temas que no vienen en el Cd, una de ellas es de las mejores canciones que Radio Futura han hecho nunca: Rompeolas.

Etiquetas:

lunes, enero 08, 2007

Recopilatorios que merecen la pena

En navidades es muy típico que se publiquen millones de recopilatorios que en muchos casos, le siguen dando vueltas a los mismos de siempre: gente como Brian Ferry o Depeche Mode es que no se sabe cuántos grandes éxitos tienen. Pero asumiendo que 1) uno no tiene tiempo para escuchar todos los grupos del mundo y que 2) por otra parte viene muy bien tener los éxitos de uno de nuestros grupos favoritos metidinos en un cd, ahí os van unas recomendaciones:

Tampoco tienen tantos discos los chicos de la tienda de animales como para por lo menos no haberlos escuchado de pasada. Pero si eres un vago penitente, o quieres escucharte sus temas más conocidos sin andar rebuscando éste es tu disco. Está muy barato (se puede conseguir por ahí por unos seis eurazos o menos) y no tiene una canción mala. Me encanta la portada.


No soy un gran entendido en la música de la italiana y además hace ya unos cuantos discos que no me dice nada. Por eso creo que esta recopilación es su mejor disco, al final los Lp's enteros me aburren un poco. Este recopilatorio también está tirado de precio, hay que avisar que no lo confundais con otro grandes éxitos que hay de su época más actual (ni con el de baladas).

Los REM tienen también una pila de grandes éxitos (justo sacaron otro el año pasado) pero a éste es el que más cariño le tengo. Aquí están las grabaciones de su época en IRS, que es desconocida para mucha gente, pero esos años fueron mágicos. Si escuchais esto os van a dar la risa muchos de estos grupos nuevaoleros de ahora.


Siempre que digo que me gusta Crowded House me ponen a parir. Pero yo creo que son un revival Beatle muy válido. El caso es que la recopilación es otro disco redondo. Yo tengo la versión con un solo Cd, hay otra que trae el directo que hicieron de despedida que no he escuchado nunca.

Y por último el Greatest Hits que le pone nombre a este blog. Aquí están los temas más optimistas de la banda y por eso es el favorito de muchos fans. A mi, que pienso que muchas de las canciones más tristes de los Beach Boys son de las mejores de la historia, me parece un recopilatorio que está bien pero que le faltan temas. Eso sí, la portada mola mucho.

Etiquetas:

jueves, enero 04, 2007

Michael Ende

El otro día estuvimos hablando de Michael Ende. Yo sólo he leído tres libros suyos pero están entre mis favoritos. A este escritor se le suele encuadrar en el género fantástico o juvenil: yo no lo tengo tan claro y creo que lo que hace es utilizar su fantasía de una forma muy inteligente. Pero vayamos a lo que interesa que son los libros:

El más conocido es sin duda La historia interminable. He puesto la foto de mi entrañable edición ochentera (que creo que es del círculo de lectores) escrita en dos colores y decorada con unas bonitas ilustraciones. Aquí Ende demuestra que tiene una imaginación desbordante. Es un libro que se devora de la primera a la última página. Además de esto, hay quien interpreta la novela como si fuese una reflexión acerca del oficio de escritor. Para mí, lo que viene a decir Ende es que si no sabes quien eres y de donde vienes nunca tendrás futuro. Hay tres películas: la primera no me dejó contento en su día (me gustaría volver a verla), la segunda es peor y la tercera de juzgado de guardia.


Momo es otro gran libro. Cuenta la lucha de una nena pequeña contra un mundo en el que toda la gente se esfuerza en trabajar cuantas más horas, mejor. Esa nueva concepción de un mundo eficiente (os suena este palabro, ¿verdad?) la traen los hombres grises, una especie de siniestros yuppies. Es una historia con moraleja, pero tiene la mejor moraleja posible: que de vez en cuando tenemos que pararnos y vivir la vida. He leídos esta historia un montón de veces y no me canso de ella. También hay una película que no he visto nunca.

El ponche de los deseos es menos conocido creo yo. Pero está muy bien igual. Ende repite los mismos trucos de siempre: mezcla realidad y ficción, tiene un estilo como el de esos cuentos infantiles tan macabros (pulgarcito y cosas así). Recuerdo que la pareja de malvados daban más pena y risa que otra cosa, son casi lo mejor del libro. No me gustó que tiene un trasfondo religioso que a mi no me iba mucho (no soy creyente). Además de todo esto, es muy recomendable para estas fechas ya que si mal no recuerdo su acción transcurre el úlimo día del año.

Etiquetas: ,

Siempre se van los mejores

Me entero por mi madre de una mala noticia para empezar el 2007. Chema era muy amigo de mi hermanu, estudió la carrera y compartió doctorado con él. A mi no me llegó a dar clase, estuvimos en el mismo pasillo (en la famosa sexta planta) cuando fui becario y conozco su grupo bien. Era una buena persona, inteligente y educada que tuvo mala suerte en la vida.

Etiquetas: