I once had a dream so I packed up and split for the city

viernes, diciembre 29, 2006

La lista del año


De momento van 70 mujeres asesinadas en España en el año 2006. Son siete más que el año pasado. Esta tendencia se mantiene a lo largo de los últimos años. Así que la proyección de víctimas para dentro de un lustro asusta. Cada uno que saque sus propias conclusiones, yo lo veo muy negro.

Etiquetas:

domingo, diciembre 24, 2006

Feliz Navidad


Brian Wilson - Love and Mercy
I was sittin' in a crummy movie with my hands on my chin
Oh the violence that occurs seems like we never win

Love and mercy that's what you need tonight
So, love and mercy to you and your friends tonight

I was lyin' in my room and the news came on T.V.
A lotta people out there hurtin' and it really scares me

Love and mercy that's what you need tonight
So, love and mercy to you and your friends tonight

I was standin' in a bar and watchin' all the people there
Oh the lonliness in this world well it's just not fair

Oooooo-ooooooo-ooooooo
Oooooo-ooooooo-ooooooo-ooooooo-ooooooo
Ahhhhh-ahhhhhh-ahhhhhh-ohhhhhh-ohhhhhh

Hey love and mercy that's what you need tonight
So, love and mercy to you and your friends tonight

Love and mercy that's what you need tonight
Love and mercy tonight

Love and mercy

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 20, 2006

En la infancia vivimos y después sobrevivimos



Ya iba siendo hora de hablar de La estancia vacía, un proyecto que un grupo de amigos míos se trae entre manos. Para entender de qué estamos hablando, antes hay que citar El desencanto. Para mí esa película viene a contar la vida de una familia (los Panero) que no es como la mía, ni se parece a lo que uno esperaría encontrarse pero que ,aunque les pese a los del nefasto foro, es una familia.

Lo que se han propuesto estos cuatro collacios míos (Iván Fernández, Miguel Barrero, Julia Vicente y Marcos González) es rescatar a uno de esos personajes (es decir, personas) del desencanto. El elegido es Michi Panero (fallecido en 2002) , que dicen ellos que es el gran olvidado:hasta cierto punto tanto sus hermanos como su padre han tenido el reconocimiento que se merecían. Y además Michi tiene tras de si el misterio de cuál fue el motivo que le llevó a volver a su Astorga natal (ciudad que le había repudiado a él y a su familia) antes de morir.

En La estancía vacía podreis ver (todavía está en fase de montaje) la solución a ese misterio. Por cierto, la banda sonora es de Nacho Vegas y viene a cuento ya que en el rodaje participó el hombre que casi le presentó a Michi Panero. Pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión.

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 18, 2006

Fai un cutu que escarabaya el pelleyu


Con estas temperaturas me viene bien poner el Coming in from the cold de los Delgados, que habla más de falta de calor humano que de frío atmosférico pero aún así viene a cuento.

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 17, 2006

Tachenko en el Nuevo Savoy

Ya el sábado volvimos al Nuevo Savoy, para ver a los zaragozanos Tachenko defender su nuevo álbum las jugadas imposibles. Ya los había visto una vez en un concierto junto a Nosoträsh, pero han mejorado mucho desde entonces. Y eso a pesar de que han sufrido la baja del bajo, del batería y además Richi se ha pasado a La Costa Brava.

El poprock que hace Tachenko se ha simplificado en el su segundo álbum tanto en los textos, como en la música. Yo creo que ahora mismo es de los grupos españoles que más se parecen a Teenage Fanclub, pero manteniendo un personalidad propia (tampoco son una fotocopia). El público estaba animado y había venido a divertirse, eso se notaba en que entablaban conversación con los artistas continuamente. Pero bueno, eso tampoco es muy difícil porque los de Zaragoza hablan por los codos y comentan todas y cada una de las jugadas (nunca mejor dicho). Un buen concierto, me extrañó que coincidiese con un partido del Zaragoza (raro que se pierdan los Tachenko uno con lo futboleros que son).

Etiquetas:

Lula en el Nuevo Savoy

Este finde había buena música en directo en el Nuevo Savoy de Xixón. Para empezar Hermosos vencidos + Lula el Viernes y además gratis (no se puede pedir más). A los Hermosos Vencidos no los conocía de nada, son muy jóvenes y acaban de estrenarse con un EP. Tocan bien ( por cierto, no usan bajo), cuando son más enérgicos recuerdan a Jon Spencer y cuando tiran por el lado de la melodía recuerdan a Ariel Rot. Que quede claro que esto último no es una crítica, el que escribe estas líneas es un gran fan de Ariel.

A continuación salió el plato fuerte de la noche que era Lula. Ya los había visto en concierto una vez, así que esperaba un gran show. Hubo problemas de sonido desde el principio que hicieron que el arranque fuese un poco dubitativo. Pero el grupo se peleó con el acople ese que andaba rodando por ahí, y una vez más triunfaron. Los tres son auténticos virtuosos y Patricia luce su estupenda voz en unos temas punkpoperos que hablan de sueños, amor, sexo y ese lugar tan maravilloso que debe ser California. Estrenaron muchos temas de lo que será su segundo LP, ya hay algún nuevo éxito en ciernes (me llamó la atención que hayan hecho una canción a Crash). Ahora mismo hay muy muy pocos grupos con un directo así. Que sigan componiendo nuevos temas y rodándose en directo, porque son muy buenos y van a más.

Etiquetas:

miércoles, diciembre 13, 2006

The Beatles - The Beatles (White Album)

Ayer hablamos de la copia, hoy del grupo original. Tenía yo ganas de escribir un rato sobre los Beatles y para empezar, escojo mi disco preferido que es el blanco.

Decía Ringo en los DVD's del Anthology que a él este disco no le gustaba, que él hubiese preferido no hacer un álbum doble. Con su típico humor inglés (Ringo es de largo el más simpático de los Fab Four) contaba que prefería haber hecho un disco blanco y otro "más blanco". La realidad que se esconde tras las palabras de Ringo es que en 1968, los Beatles estaban ya en un proceso de descomposición imparable.

Con este clima el disco se grabó en plan cada uno por su lado, y eso se ve en lo dipersos que son los temas. Esto hay que avisarlo: si eres de los que te gustan los álbumes que tienen una determinada orientación y temática (llamadlo disco conceptual si quereis), no te va a gustar este disco. El disco blanco es una colección de canciones, pero ¡qué selección de temas!.

No me molesto en comentar los hits que vienen en el álbum recopilatorio azul (Back in the U.S.S.R., While my guitar gently Weeps, Ob-la-di, Ob-la-da) que esos ya los conoceis todos. Hablemos mejor de la psicodelia de Dear Prudence y Hapinnes is a warm gun (qué quiebro pega esta canción), el rock de Birthday, Helter Skelter (hay quien dice que es precursora del rock duro, otros hablan del pop ruidoso de los 90) o el country-folk en Rocky Raccoon y Blackbird (una de mis canciones favoritas de todos los tiempos). Y lo que es más increíble aún, manejándose en el esquema de "canción-de-los-Beatles-de-toda-la-vida" entregan una joya de orfebrería pop como I will. Y me dejo muchísimos temas excepcionales sin comentar.

El punto negro del disco, es un tópico pero hay que decirlo, es el tema que metieron Lennon y Yoko Ono. El ya mítico pufo de Revolution 9 (parodiado en un episodio de los Simpsons) es una tomadura de pelo tan grande, que al final va a ser verdad eso de que la culpa de todo la tiene Yoko Ono.

Etiquetas:

martes, diciembre 12, 2006

Beulah - When Your Heartstrings Break

Hay un determinado tipo de bandas que lo que hacen es tomar referentes muy clásicos tipo Beatles, Beach Boys, Hollies o Zombies y tratar de actualizar su sonido. Beulah son uno de esos grupos, dentro de ese mismo cesto caben Teenage Fanclub, Gigolo Aunts, Fountains of Wayne...y si me apuras gente como los Fiery Furnaces. El problema con estas bandas es que para que le gusten a uno tiene que 1) Gustarte mucho el sonido muy clásico y 2) No molestarte que estos grupos intenten innovar dentro de caminos ya recorridos hasta la saciedad.

Pero si uno entra en el juego de Beulah, se lo va a pasar bien. El disco es inmediato:a la segunda o tercera escucha ya lo estás tarareando. Los arreglos y las melodías son muy sencillos. Hay demasiados arreglos para mi gusto, y abusa mucho de la sección de viento (ése es un punto flaco). Se acercan a gente como Guided by Voices en Ballad Of The Lonely Argonaut y hacen uso de la electrónica en la psicodélica Emma Blowgun's Last Stand (recordando a los Superfurry Animals). En su estilo es un acierto total.

Etiquetas:

lunes, diciembre 11, 2006

Lambchop en gijón

Seré breve con lo del concierto de Lambchop del Viernes pasado en Xixón. No me gustó demasiado y yo creo que es mejor escribir sobre las cosas que te gustan en vez de cargar las tintas contra lo que no te acaba de convencer. Esto último es un vicio muy típico de los malos críticos.

El directo de la banda americana no funcionó lo primero por un enorme retraso en la hora de comienzo del evento. Yo ya estoy harto de esta costumbre tan española de que las cosas no empiecen a la hora, pero me imagino que no hay nada que hacer. El gran tiempo de espera provocó que disminuyese mucho el ambiente que había, y encima antes de salir los Lambchop estuvieron 3 de sus miembros haciendo de teloneros tocando unos temas horrendos que yo creo que dejaron todavía mas frío al personal. El caso es que al final salieron los de Teenese y segunda gran decepción, no estaba el cuarteto de cuerda prometido. El repertorio era muy acústico y sintió mucho la falta de los arreglos. Otra cosa importante es que el cantante siempre está sentado y no trasmite nada al público. Resumiendo, un concierto cansino y predecible que me aburrió bastante.

Etiquetas:

domingo, diciembre 10, 2006

A todo gochín le llega su San Martín

I get along, get along
without you very well
I get along very well
Tres puntualizaciones:

  • En el vídeo salen un montón de posibles buenorros de la semana en Katovízate y una bellísima Natalia Vodianova.
  • Es un fracaso terrible de la clase política y de los tribunales en general (los de aquí, los de Chile y los internacionales) el que no se haya podido juzgar a Pinochet por sus crímenes y estafas.
  • Me pregunto qué demonios hace la iglesia católica dandóle la extrema unción a este asesino.

Etiquetas:

martes, diciembre 05, 2006

Psapp - The Only Thing I Ever Wanted



A la música hay que acercarse sin prejuicios. Y todo lo contrario hice con Psapp, a los que yo esperaba detestar. Es que me habían dicho que eran como Coco Rosie o Múm, que no se encuentran entre mis gustos musicales precisamente.

Pero que va, el disco entra bastante fácil: en parte por esas bases que a mi me suenan medio orgánicas (un poco como el rollo que se traen Matmos) y por otro lado están esos teclados tan Stereolab. Y también recuerdan un poco a las Pauline en la playa del último disco (caja de cerillas). La voz puede ser el punto flaco, pero la vocalista aprueba de sobra. El que el disco sea tan homogéneo hace difícil quedarse con un tema, pero Needle and thread o Hill at our home merencen ser citadas. Como curiosidad decir que son el grupo que hizo la sintonía de Anatomía de Grey.


Etiquetas: