I once had a dream so I packed up and split for the city

martes, octubre 31, 2006

Físicos hasta en la sopa

El otro día cuando me preguntaron en la Escuela de Idiomas a qué me dedicaba me dio palo decir que soy físico, y vine a decir que me dedico a mirar una lista que pone Guadalajara en la que estoy el noveno y ya van llamando por el tercero (a ver si me toca de una vez).

Lo que pasa con haber estudiado Ciencias Físicas es que mucha gente no lo entiende, otros directamente aborrecían la asignatura de bachillerato y te sueltan cada comentario...Muchos de ellos desconocen que hay un montón de científicos como yo, que son conocidos pero no por su faceta investigadora. Veamos algunos ejemplos:

Antonio Vega tendría que ser uno de los grandes de este país de no haber sido por la puta droga. En fin, la cuestión es que es físico y eso se le nota en composiciones como Océano de Sol o Una décima de segundo (la física es un placer) que es de su etapa con Nacha Pop.

Otro músico que poca gente sabe que es científico de formación es el gran Franco Battiato. No en vano su gran éxito se llamaba Centro de Gravedad, que seguro que muchos habreis bailado sin saber lo que era.


Éste también es artista, pero no músico. Aunque ya veis que sigue tocando su mítico violín de aire con ese tianoniaaaa característico. Se ve que a Juan Tamariz su especialidad en física teórica no le daba para vivir y se pasó a la magia.


El último de la lista es Matt Groening, creador de Los Simpsons. Se nota que ha estudiado en una Facultad de Ciencias, al ver el certero retrato que hace de la universidad en el episodio en el que Homer va a estudiar física nuclear. La afición que hay por la ciencia ficción en carreras como física, se puede ver en su otra serie Futurama que parodia ese tipo de películas.

Etiquetas: ,

domingo, octubre 29, 2006

El anacoreta

Este finde vi dos películas, una malísima y la otra una joyina que no conocía. El argumento es sencillo : un hombre al que la vida no le ofrece todo lo que él querría, decide encerrarse en el baño de su casa y convertirse en un anacoreta. Su única forma de comunicarse con el exterior es mediante mensajes embotellados que tira por el retrete. Uno de esos textos es recogido en el mar por una joven guapa, rica y consentida. Ésta, al oir la historia que tiene detrás su mensaje, decide presentarse en la casa del anacoreta. Al conocer al personaje, se obsesiona con él y decide intentar sacarlo del baño (donde lleva encerrado 11 años) como sea.

El anacoreta es un film triste, obsesivo, agobiante y con toques de humor surrealista . No es el tipo de cine que más suelo ver, pero reconozco que es una buena película. En estos tiempos las ciudades siguen llenas de anacoretas.

Etiquetas:

miércoles, octubre 25, 2006

Canciones para una boda (II)


  • Suite nupcial de Gabinete Caligari. La música muy chula, pero la letra es impagable: y nos reimos de todos nuestros "EX"/pegándoles puntapiés
  • Isn't she lovely de Stevie Wonder. Es la canción preferida para una boda de Rachel. Os pongo un vídeo que tiene la canción de fondo pero es un frikerío guapo.
  • Eternal flame de The Bangles. Esta no sé como se me pudo pasar la otra vez. Yo ya la he escuchado en alguna boda. Vídeo.
  • Luna de miel de Julieta Venegas y Nacho Mastretta. Es la canción con la que empieza el otro lado de la cama. Tu me rompes la cabeza/yo te parto el corazón. Letra.
  • I'm always in love de Wilco. Para una boda indi. Os pongo esta versión, no me pregunteis quiénes son que no tengo ni idea.
  • Be my baby de The Ronettes. Nada que comentar para una de las mejores canciones de amor de la historia. Vídeo.
  • Arte de Nosoträsh. Es un vals, y en las bodas nunca falta uno. Vídeo.
  • Será porque te amo de Richi&Poveri. Son horteras y cursis pero me encantan. Esta fijo que no os la esperabais en la lista. Vídeo.
  • Lovesong de The Cure. El topicazo es decir que es para una boda siniestra, pero qué va!: es una canción tan grande que podría sonar hasta en una boda en el Ritz. Vídeo.
  • Ban marriage de Hidden cameras. Es la canción anti-boda de la lista. Viene a decir que es imposible ser fiel así que mejor prohibir el matrimonio. Letra.
Canciones para una boda (I)

Etiquetas:

Esto es para mí


Esto está dedicado a mi mismo y a vosotros también , que sois unos enteradillos.

Etiquetas: ,

domingo, octubre 22, 2006

Pauline en la playa en la FNAC (Siero)


Había bastantes conciertos interesantes este fin de semana en Asturies: coincidían el sábado Kiko Veneno, Paul Collins Beat y Pauline en la playa. Fuimos a ver a las de Gijón porque no habíamos estado en la presentación del disco en Xixón y además no teníamos ni un duro para ir a ver al Sr. Veneno. Fue la típica actuación breve de las de la FNAC y estuvo bien. Empezaron con mi canción favorita del Silabario que es menuda torpeza. De los álbumes anteriores sólo me gustan canciones sueltas, pero el último disco está bastante bien: es muy sencillo y en el directo de ayer todavía más sencillo (las hermanas Álvarez más un chico-para-todo que igual le daba tocar el clarinete, el piano o el saxofón). El bis lo tocaron de seguido porque en la FNAC de Siero no hay donde meterse para esperar a que la gente pida el bis, sólo hay una especie de zulo bastante agobiante (lo comentaron ellas entre risas). El vídeo no es de ayer sino de cuando tocaron en la FNAC en Madrid.

Etiquetas:

Calexico en la sala Álbeniz (Xixón)

La noche con Calexico prometía fiesta y fiesta hubo. Arrancaron con Yours and mine, que es de las que más me gustan del nuevo disco. El comienzo fue suave pero cuando estaban tocando Roka (por cierto que esta la cantan con Amparanoia en el disco) ya estaba todo el mundo bailando. Hubo dedicatoria de Across the wire para todos los que intentan ayudar en el follón de la inmigración ilegal en la frontera de los EEUU. Y claro, estábamos todos esperando el homenaje a Arthur Lee (fallecido este mismo año) y no pudo faltar: de todas maneras a mi me dio la impresión de que el Alone again or sonó mejor cuando lo escuché hace unos años en el FIB. Muy buenas las proyecciones utilizando la iconografía del The black Light o el Hot Rail, a mi las que más me gustaron fueron las de Roka (basadas en la tradición mejicana de los esqueletos y las calaveras).

Entre lo que no me gustó lo primero decir que las composiciones más ruidosas del Garden Ruin (tipo All systems red) no me acaban de encajar en directo. Cuando se ponen en ese plan me recuerdan mucho a Wilco, eso es interesante pero tienen que pensar mejor como encajar esos temas en los conciertos. Tampoco me gustó mucho el bis porque fue un poco improvisado, tocando cualquier cosa para que la gente baile.

Por último decir que había bastante gente y muchos de los asistentes no eran "los de siempre". Eso me alegra ya que se ve que propuestas como las de Burns y Convertino pueden llegar a un público más amplio.

Etiquetas:

viernes, octubre 20, 2006

Country, religion & family



Una de las voces españolas más conocidas nos ofrece una tremenda versión en inglés. Hubo Revival

Etiquetas:

jueves, octubre 19, 2006

Bart Davenport - Game preserve


En el recopilatorio que os recomendé el otro día me falta Bart Davenport. Puede que su sonido no sea del todo americano y tire un poco más hacia el pop. Pero vamos, hubiera podido entrar perfectamente en el recopilatorio. Al fin y al cabo la eriqueta americana es muy amplia: incluso hay quien dice que uno de sus precursores es Brian Wilson (supuestamente su álbum maldito y mítico Smile era una obra conceptual acerca de la tradición americana).

Éste es el típico disco que os va a encantar a los que os guste el sonido de la guitarra acústica. Ya desde Sweetest game se puede disfrutar del rasgueo tan característico y que la verdad a mi me encanta. Para que os hagais una idea puede parecerse un poco a Ron Sexsmith o a un Elliot Smith mucho menos triste. Me gusta mucho la voz de este tío porque además es el típico que canta bien sin intentar hacer gorgoritos ni virguerías con la voz (un vicio que odio de muchos cantantes de ahora). Además hay buenas letras: a mi me gusta cuando dice eso de "déjame salvarte de los salvadores" en The Saviors y también es muy bueno lo de "todo el mundo me parece guapo" que canta en Euphoria (buena manera de describir ese estado de ánimo). Un pop entre lo romántico y lo clásico.

Etiquetas:

miércoles, octubre 18, 2006

Verdes valles, colinas rojas. 3.- Las cenizas del hierro

El tercer libro de la trilogía de Pinilla es el más triste con diferencia. Sin duda la dictadura fue una época deprimente en casi todos los aspectos. El interés de este último tomo era ver cómo se van cerrando las diferentes tramas. Algunas se cierran en falso, pero hay que reconocer que después de llevar escritas unas 2000 páginas Pinilla todavía nos sorprende con algún giro inesperado. Como suele suceder con estos libros que tratan de abarcar un intervalo temporal muy grande, los últimos años están sólo esbozados. Es normal, si la idea del escritor hubiera sido intentar explicar el problema del terrorismo con detalle nos hubieramos ido a otro tomo más como poco.

En general yo creo que el libro completo es recomendable. Hay que decir que es demasiado extenso y a veces reitera demasiadas veces las mismas cosas. Por eso también digo que ayuda mucho el que el lector esté predispuesto a leer el libro e interesado en el tema. El premio que le han dado a Pinilla se lo tiene merecido.

Verdes valles, colinas rojas. 1- La tierra convulsa

Verdes valles, colinas rojas. 2- Los cuerpos desnudos

Etiquetas:

martes, octubre 17, 2006

Varios - La ruta del americana

La americana es un cajón de sastre donde conviven muy diferentes sonidos. Este recopilatorio nos vale para hacernos una idea: podríamos decir que este estilo es una mezcla de folk,rock,country,blues o rock'n'roll en estado más o menos puro.

Yo a este disco le pongo un 10. Lo primero porque el precio es ridículo: dos CDs por menos de 10 euros. En segundo lugar porque la selección de los temas está muy bien hecha: gente que suena clásico (Jason Ringenberg, Townes Van Zandt), rockeros (Drive-by Truckers), grupos de corte más oscuro (16 Horsepower, The Walkabouts) y country alternativo como el de Jay Farrar (ojo a la versión de Neil Young que se marca) y Centro-Matic. Y ya por último porque trae un librito muy bien documentado que te cuenta la historia de cada grupo y sus discos más destacados.

Aquí os lo podeis comprar y además teneis el listado completo de canciones

Etiquetas:

lunes, octubre 16, 2006

Nosoträsh en Taramundi

Ayer tocaron Nosoträsh en Taramundi, que aunque está un poco escondido es un sitio de esos que merece la pena visitar. Para que os hagais una idea los que no lo conoceis, viene a ser la Asturias profunda. No es que estemos pensando aquí en Asturies en organizar un nuevo festival de corte rural (lo podíamos llamar el FIT o mejor todavía el Taramundi Sound) sino que el concierto se encuadraba dentro de las celebraciones del día de la mujer rural.

Al final los rumores que decían que Cova quería llenar su tripa de risas, de lloros y sal eran ciertos, así que se encargó Xabel de la batería (es capaz de fumar y tocar a la vez, lo que me tiene fascinado); pero vamos Cova dejó bien claro que no está impedida dándole unos buenos ostiazos a la batería en Gloria, Planes de batalla y otros temas. Además de esto, teníamos a Malela al bajo (ya es habitual) y a Mar (Pauline en la playa) a la guitarra.

Lo bueno que tienen los conciertos de las de Xixón es que se ve que ellas se lo pasan pipa. Claro que teniendo la serie de circunstancias del concierto de ayer no me extraña: gente pasando por delante del escenario llamando a una tal Pergentina a gritos, un perro ladrando como un descosido (Malela se partía), el increíble público menguante y la idea de alguien de montar el escenario en un lateral en vez de hacerlo al fondo (no soy ningún experto en el tema pero creo que es de sentido común). En fin, muy divertido todo y con los temazos de siempre.

Dieron un concierto bastante guitarrero, teniendo en cuenta que era a la hora del vermú no me extraña, no querrían que la gente se sobase. Pez Globo hacía desde el concierto de Mieres que no la escuchaba en directo y sigue siendo una maravilla. Hicieron una versión de Caperucita muy currada reinvindicando el segundo disco (que es bastante bueno, aunque todo el mundo se empeña en que es el peor). Cerraron con Dando Vueltas, nos compramos unas buenas hogazas de esas de pan de Taramundi (como buenos turistas) y aunque no teníamos ni un duro estábamos tan a gusto que nos dejamos llevar.

Etiquetas:

martes, octubre 10, 2006

WIlco - Summerteeth

Seguimos con sonidos americanos. Antesdeayer comentábamos un disco de hace un montón de años y hoy iba a decir uno de hace dos días...pero resulta que ya tiene siete años. Bueno, no por ser más viejo el disco (y el que escribe esto) me gusta menos hoy.

Lo dice todo el mundo: es el disco pop de Wilco. No parece intencionado porque si leeis este artículo en la wikipedia sobre el álbum explica que todo empezó por Via Chicago y She's a jar. Y Via Chicago no es una canción inmediata (de hecho anticipa el sonido del Yankee Hotel Foxtrot) y además tiene esos versos tan terribles que dicen I dreamed about killing you again last night/And it felt alright to me. Con todo a Jeef Tweedy le salió un disco radiante y optimista, o por lo menos todo lo optimista dentro de lo posible. Aquí está I'm Always In Love que me la olvidé cuando comenté las canciones para una boda y Nothingsevergonnastandinmyway (Again) que es una canción muy buena para coger fuerzas y mandar a tomar por culo a todo (y todos) lo que se nos pone enfrente. No faltan canciones tristes de verdad como How To Fight Loneliness (una de mis canciones favoritas) o A Shot In The Arm (una vez más la droga) y el momento tierno de My Darling. Y ya casi cerrando el disco esa obra maestra (el disco merece la pena sólo por ella) que es Summer Teeth.
discosver

Etiquetas:

lunes, octubre 09, 2006

Neil Young - Harvest


Aprovechando que ya está proyectándose en festivales el documental sobre Neil Young, recomiendo el disco que tiene la canción que da nombre a la película. Este álbum es un topicazo, pero no por ello deja de ser una virguería. Es el disco del canadiense más accesible al gran público. Tiene unas melodías tremendas.

Hay grandes temas aquí, unas cuantas canciones de amor impresionantes como por ejemplo Heart of Gold o A man needs a maid. No son canciones de amor en plan "yo te quiero, tu también, que bonito" sino que cuentan cosas. Por ejemplo Heart of Gold habla de una relación que saca lo mejor de uno mismo. También está otro tema de toda la vida como es el paso del tiempo: Old man habla de esto. Y atención a esa canción porque es perfecta y esos coros, ¡qué grandes son!. Tampoco podemos pasar por alto The Needle and the Damage Done, retrato del descenso a los infiernos de la heroína de una amigo de Young. Ahora que tanto se lleva hablar de americana, hacedle un hueco a este viejo disco.

discosver

Etiquetas:

martes, octubre 03, 2006

The Cure - The head on the door


discosver
Hay en los foros de música de Escolar.net una encuesta sobre cúal es el mejor disco de The Cure. Es una difícil elección, tienen unos cuantos discos buenos y aunque tienen un estilo muy marcado suele matizarse de un disco a otro. Simplificando, la gente suele quedarse con dos: Disintegration o Pornography (también hay fans que se acuerdan de sus primeros discos como Seventeen seconds o Faith).

A mi el que más me gusta es The head on the door. Es con mucho el más pop, se podría decir que es comercial de forma descarada. Ojo, que eso no quiere decir que no sea un producto Cure 100%: la personalidad de Smith y sus secuaces está presente en cada uno de los cortes de este CD. Hay dos singles como dos templos de grandes (In between days y Close to me), invitaciones al baile (The Baby Screams) y bizarrías marca de la casa como The Blood (¡con guitarra española y castañuelas!). Hasta los temas mas duros de escuchar del disco (Screw, Kyoto Song) podrían sonar en la radio comercial. En fin, Say goodbye on a night like this / If its the last thing we ever do

Vídeos

Close to Me

In Between Days

A Night Like This

Etiquetas:

domingo, octubre 01, 2006

The Dansettes - Oh My!


discosver

Este EP sólo tiene tres temas no instrumentales, pero están tan bien que les auguro un futuro prometedor a las dansettes. El tema que da título al EP es un hit instantáneo, suena de miedo la banda y qué voces tienen estas chicas. Los otros dos temas son buenos también, sobre todo Money Tree. Y el EP lo podeis escuchar gratis en su myspace, no se puede pedir más. Hay algo más de material en internet si buscais con paciencia. Os dejo con un vídeo en directo que te deja con ganas de más:




Su página web

Etiquetas:

Cine: Un Franco, 14 pesetas

cinever

La película trata de reflejar cómo fue la vida de los emigrados españoles en los años del franquismo. La historia es sencilla, un par de amigos que acaban de ser despedidos de la Pegaso viajan a Suiza con la idea de empezar a trabajar allí para que sus familias lleven una vida mejor en España. Al principio todo les resulta extraño, pero poco a poco se van integrando y llega un momento en que se encuentran plenamente establecidos en Suiza.

A mi la película me ha parecido mala, muy noña y sentimentaloide. Algunas situaciones son increíbles (a pesar de estar basada en hechos reales) y otras demasiado tópicas. La acción avanza a trompicones y a veces los golpes de humor son un poco casposos (por cierto que hay un gag clavadito a uno de Dos en la carretera). Por otra parte, la película ha recibido buenas críticas en general, asi que puede que sea yo el que equivoque y os guste.