I once had a dream so I packed up and split for the city

jueves, septiembre 28, 2006

The Human League - Dare

discosver

Vamos a comentar uno de esos discos buenos de verdad. Además me parece que The Human League están un poco olvidados. Lo digo porque no aparecen mucho en las listas de discos confeccionadas por críticos y artistas, y también porque no han sufrido un proceso de Revival como Gang of four, New Order, Happy Mondays, 808 State (que antes serían buenos, pero lo que les he escuchado aburre un rato) y otros. Además, me parece recordar haber leído a Grieves y los katovits que cuando tocaron en el Primavera Sound el público era escaso.

Dare es grande por su sonido (tan moderno que podría pasar por el de una banda de ahora mismo) y por sus perfectas canciones de pop. Para mi las canciones siempre están por encima del sonido, pero en este caso temas y sonido son lo mismo: por eso el disco es una obra maestra.

Puede que el éxito de Don't you want me (ojo al vídeo, merecería una entrada aparte) haya apantallado al resto del álbum. Una injustia teniendo en cuenta el romanticismo extremo de Open Your Heart (Dare to feel, de aquí sale el título), el estilo electrónico-crooner de I am the law, el rock de Do or die o el modernísimo envoltorio musical de Love Action. Grupos como Air matarían por tener una sola canción como Seconds

Página web

Vídeos:

Don't You Want Me


Etiquetas:

martes, septiembre 26, 2006

Verdes valles, colinas rojas. 2.- Los cuerpos desnudos

librosver

En el segundo libro de la trilogía de Pinilla sobre Euskadi, la trama se complica hasta extremos inimaginables. Aunque en realidad todo se viene a resumir en tres tramas principales: la locura de la marquesa nacionalista trasmitida a sus hijos y la sorprendente respuesta de éstos, las contradicciones de un hombre de la tierra como Roque Altube que no comprende el mundo que le rodea y el triángulo formado por el maestro su alumno y la maestra. Todo ello siempre bajo la atenta mirada de la mujer sin nombre (y de su descendencia) que parece controlar el futuro de estos personajes. Y con la llegada de la Guerra ya nada será lo mismo.

Verdes valles, colinas rojas. 1- La tierra convulsa

Etiquetas:

viernes, septiembre 22, 2006

¡Mira quién facha!

reflexver


Me gustaría saber que pensaría mi güelu que luchó y murió por la República si viese a La Franca bailando en la televisión pública.

jueves, septiembre 21, 2006

Mi colega Fonso me manda esta foto...

librosver


...del concierto del lunes en Oviedo de Los Trogloditas. Eso me da una idea, y enlazando con el post del otro día os recomiendo Corre Rocker: Crónica personal de los ochenta. Es la narración de una parte de la vida de Sabino Méndez, que estuvo unos cuantos años junto a Loquillo (desde Los Intocables). El libro traza un retrato duro y realista de la banda barcelonesa, de los años de la movida y del infierno del protagonista al verse enganchado a las drogas. Y además está muy bien escrito. Es uno de los libros que hay que leer para entender la cultura popular española.

Etiquetas:

martes, septiembre 19, 2006

Come to the Sunshine


Este disco tiene un nombre perfecto y un largo subtítulo que dice Soft Pop Nuggets from the WEA Vaults. Vamos, que estamos hablando de otro recopilatorio más de la saga Nuggets. En principio estos recopilatorios tratan de darnos una idea de los primeros intentos psicodélicos de los sesenta. Hoy existen una amplísima gama de Nuggets que abarca una mayor variedad de estilos. Y el volumen del que quiero hablar no contiene ritmos oscilantes sino bonitas melodías.

Pues eso, que aquí lo que hay son bomitas canciones bien interpretadas
y mejor arregladas de pop ligero. Para que os hagais una idea, suena cercano al Sunshine Pop: no por casualidad está The Association en la recopilación. Es una pena que la vida real no tenga nada que ver con el optimismo incondicional que desprenden canciones como Hung up on love (mi preferida del disco), Silver and Sunshine o For All That I Am.

Yo no abusaría de este sonido porque puede fatigar con mucha facilidad pero si os sumergís poco a poco en él, no lo dejareis de escuchar nunca. Es la banda sonora para un verano eterno.

Etiquetas:

lunes, septiembre 18, 2006

Por favor, mátame

Al leer hoy un post de La Petite Claudine me di cuenta de que siendo uno de mis libros favoritos, nunca he hablado en ninguno de mis blog de Por favor mátame: la historia oral del punk.

Este libro cuenta la historia de una camiseta que viene a ser la misma que la de un fanzine que dió nombre al movimiento, o también podría ser la de Sniper, el primer grupo de Joey Ramone en el que tocaba vestido de mujer, y al final resulta que todo ello cabe en el agujero de un zapato de Elvis.

Yo tengo la edición de la foto (cortesía de Hipocondría Demagógica), pero parece ser que ahora se va a reeditar. Si no lo tienen cómprenlo.

Etiquetas:

domingo, septiembre 17, 2006

Julieta Venegas en concierto (15-IX-2006)



Cierro la semana Venegas en el blog comentando el directo del viernes en Oviedo

Lo primero decir que 1) la foto de ahí arriba no es del concierto, la saqué de Flickr y 2) estoy cansado ya de que algunos conciertos los presente el famosillo de moda. En este caso no tengo ni idea de quién fue la mocina aquella que introdujo a Julieta, me imagino que era alguien del ayuntamiento o de alguna cadena de TV local. Un concierto no necesita una presentación, a menos de que sea una actuación sorpresa.

Dicho esto, el concierto fue muy bueno. El sonido era como el de los discos: la tremenda voz de la Venegas suena como en las grabaciones y la banda de acompañamiento estaba compuesta por virtuosos. Mención aparte merece el batería, por su look y por su pericia tocando el instrumento.

El repertorio se centró en los dos últimos discos. Hay que decir que los temas bailables del me gustan mucho más como suenan en directo. Además Julieta baila, anima al público, toca el acordeón y canta como los ángeles todo a la vez. Hizo versiones de Los Tigres del Norte (La jaula de oro) y Los Rodríguez (ésta no me gusta, es demasiado obvia). Mi momento preferido del concierto fue Oleada (es que además yo pienso que estoy en un momento de mi vida muy Oleada) y De mis pasos que la rescató del primer disco. A la gente le gustó mucho Andar conmigo y la cantaron a voz en grito. Cerró con el hit Me voy y tuvo que salir a dar un bis. Al final el concierto fue un éxito a pesar del frío y de que llovía a mares durante gran parte del concierto. Prometió volver pronto, a ver si es verdad.

Etiquetas:

jueves, septiembre 14, 2006

Julieta Venegas: Discografía


Hubo un tiempo en que yo todavía era más ingenuo que ahora. Pensaba que algunos de mis grupos sudamericanos preferidos como Café Tacuba, Aterciopelados, Babasónicos, Fabulosos Cadillacs o Los amigos invisibles venderían algún día discos como churros. Porque calidad no les faltaba. Y luego llegó el cabrón de Emilio Estefan y compañía poniendo de moda el refrito-latino. En fin, por lo menos estamos viendo triunfar a Julieta Venegas.

Aquí (1997): Ya en la primera canción de este disco aparece el acordeón. Éste es el instrumento que identifica a Julieta , incluso llegó a decir que "el acordeón es como un amorío". En el disco hay otras constantes en su carrera como el uso de la electrónica en las bases y algunos teclados. Se utiliza el piano en este disco mucho más que en los otros (Esta vez). La Venegas luce su voz mucho más en este disco que en ninguno otro. Esto se ejemplifica claramente en Sabiéndose de los descalzos, donde canta casi a capella. Las letras son más complejas y quizá más atormentadas: incluso se puede apreciar en la portada un ligero toque gótico. Este álbum es perfecto para los que quieran oír su voz en todo su esplendor.

Bueninvento (2000): Es mi disco preferido. Arranca muy bien: los cuatro primeros temas (Fe/Hoy no quiero/Casa abandonada/Enero y Abril) son muy buenos. El sonido de Julieta se vuelve más complejo sin dejar de ser pop. Hace un buen uso de la electrónica (Salvavidas) pero también suena orgánico cuando es necesario y conserva la raíz latina (percusiones de Siempre en mi mente). Para rematar un disco muy bueno incluye mi canción preferida Sería feliz, que también es mi video preferido.

Sí (2003): Me encanta la portada. Después del disco anterior era normal que éste fuese un poco decepción. A mi es el que menos me gusta pero por otra parte es el disco que la dio a conocer al gran público. Todo es mucho más sencillo : las letras y la música. Parece que algunas de las canciones del álbum tienen una orientación mucho más bailable (A tu lado). Al final, algo falla porque el disco se hace corto y no nos deja completamente satisfechos. Con todo el disco está por encima del aprobado gracias a temas como Lento, Alguien (ojo a los arreglos de esta canción) u Oleada (con un toque country-pop muy chulo).

Limón y sal(2006): Su último álbum, que ya es platino. No es tan malo como se puede leer por ahí: ahora es comercial, pero eso no quiere decir que no tenga calidad. Lo peor que tiene es la portada. Es pop sencillo esta vez hecho con una banda (menos electrónica que nunca). El disco funciona gracias al tufo country-pop que desprenden canciones como Canciones de amor o No hace falta (a pesar de la letra tontorrona de esta última). Y de nuevo el acordeón muy bien utilizado en Te voy a mostrar. En La última vez recuerda a la Julieta de los primeros discos. Por último un cotilleo: si os fijais en muchas de las canciones (empezando por el megahit Me voy) se nota un cierto resentimiento acerca de una relación que termina. Por lo visto el disco lo escribió pensando en un tal Jorge (que tiene un grupo llamado Bacilos que no me gusta nada) que fue su último novio.

Videografía

Como se (Aquí)

De mis pasos (Aquí)

Sería feliz (Bueninvento)

Hoy no quiero (Bueninvento)

Andar conmigo (Sí)

Lento (Sí)

Algo esta cambiando (Sí)

Oleada (Sí)

Me Voy (Limón y sal)

Limón y sal (Limón y sal)





Etiquetas:

martes, septiembre 12, 2006

Mi cóctel preferido

viernes, septiembre 08, 2006

La Sidra

Si será guena ... ¡que se sube a la cabeza....antes de tomala...!

Os felicito el día de Asturias con un chiste de Telva y Pinón dibujado por Alfonso.

jueves, septiembre 07, 2006

Canciones protesta


Una lista de canciones con letras que denuncian cosas:

  • If you find yourself caught in love de Belle&Sebastian: La letra tiene detalles muy buenos, pero mi preferido es cuando dice If you’re going off to war then I wish you well/But don’t be sore/If I cheer the other team/Killing people’s not my scene
  • I'm so bored with the USA de The Clash: El título de esta canción expresa a la perfección lo que siento cada vez que veo en la televisión la penúltima pifia del gobierno de EEUU de turno. Letra
  • The day that Tatcher dies de Hefner. Ojála todas las canciones protesta fueran tan divertidas como ésta. Letra
  • Taxman de The Beatles. Harrison explica bastante claro el problema que había con la música entonces y ahora. Yo se la pondría todos los días varias veces a los de la SGAE. Letra
  • Ignoreland de los REM. Habla del desastre que era para Stipe y compañía el gobierno de Bush padre (al que hizo bueno su hijo). These bastards stole their power from the victims of the Us v. Them years/Wrecking all things virtuous and true/The undermining social democratic downhill slide into abysmal. Letra
  • American Question de Jason Ringenberger. Este cantante country-rock sacó un disco llamado Empire Builders que denunciaba la política exterior de Bush hijo. No he encontrado letras de este disco en internet, así que me imagino que los expertos de la CIA en eliminar cosas del Google estarán haciendo de las suyas...
  • Dedicated follower of fashion de The Kinks: Ray y compañía le dan caña a los seguidores de modas. Mi preferida de la lista ya que todos somos un poco fashion victims. Letra
  • Cortez the killer de Neil Young. Es una denuncia de las matanzas realizadas por los españoles en sudamérica. Letra en inglés y en castellano.
  • Gimme hope, Joanna de Eddy Grant. Éxito ochentero que denuncia el Apartheid en Sudáfrica. Aquí teneis el vídeo por si no os acordais. La tal Johanna es el realidad Johannesburgo, la capital de Sudáfrica. Letra
  • No nos moverán de Joan Baez. No podía faltar y además es una de las canciones favoritas de mi madre...Letra

Etiquetas:

martes, septiembre 05, 2006

Michael Jackson - The Way You Make Me Feel



Es una pena que MJ haya tenido una decadencia tan poco elegante. Hubo un tiempo en que fue el rey del pop comercial y con calidad (dos adjetivos que no suelen ir juntos).

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 04, 2006

Peligros del verano

PEDRO DE SILVA

El verano está lleno de peligros. Están los viajes por carretera, la diarrea estival, los amores de verano, las serpientes de agosto, la canción del verano y el síndrome de regreso. A estos habría que añadir las charlas de verano, esas tertulias tontas que montamos con viejos o nuevos amigos, y al filo de la madrugada pueden acabar en tormenta ideológica con gran aparato eléctrico. Hablando con amigos que un día fueron de izquierda, sobre lo que es serlo hoy, pronto se alcanza acuerdo sobre el final del paraíso. Ellos se quedan ahí, orondos, pero yo sigo: como ya no hay paraíso, ser hoy de izquierda será decir no a alguna cosa. ¿A qué?, saltan expectantes. A la sobreexplotación, respondo. Un silencio, y sigo: a la sobreexplotación del territorio, de los recursos naturales, de los animales, del hombre y de uno mismo por uno mismo. A partir de ahí comenzó la tormenta.

domingo, septiembre 03, 2006

Mira como gana la selección

En líneas generales no me interesa gran cosa el deporte y eso se nota en mis blogs (antes en El Rojerío y ahora en éste).

Pero nunca ha faltado una nota comentando el mundial o europeo de baloncesto de turno, ya que soy seguidor desde pequeñín.

Por eso es un auténtico placer estar felicitando a la selección por su triunfo antes incluso de que acabe el partido (estamos barriendo).

¡Felicidades!

sábado, septiembre 02, 2006

Bares en Xixón (I)

Me parece una buena idea ir haciendo una lista aquí de los bares por los que voy pasando cuando salgo por ahí. Asi si alguna vez teneis pensado salir por una de las ciudades que recorro os sirve de orientación.

Ayer salí con los de Mieres, asi que los bares por los que pasé no fueron ninguna maravilla. Después de todo, lo importante no son tanto los bares como salir a pasarlo bien. Y a eso nos dedicamos ayer

  • Molinucu: Típico bar de beber que es como un megachigre. Me parece que no hay ni música. Yo a mis 26 primaveras ya me veo un poco mayor para parar en bares así (la media de edad es baja)
  • El café de las letras: El heredero del Mubarak tras su cierre, pero puede que aquí pinchen mejor. Ayer ponía discos el chico del Desorden (por desgracia también cerró). Era muy temprano así que música tranquilina: La costa Brava, Lambchop, Bowie y Richard Hawley entre otros. Más tarde es más de bailar. Buenos precios en barra. Mejor canción: The Ocean.
  • Bulevar: Típico pub grande con dos pisos. Quizá está un poco masificado. La música es la típica de moda y de ahí no se mueven. El piso de abajo es pasable, por lo menos la gente baila y tal. El piso de arriba es bochornoso, consiste en que hay una barandilla donde los tíos inspeccionan el ganao (ya sabeis lo que quiero decir) de la planta de abajo. Mejor canción: Satellites por decir algo (es todo igual).
  • Baypass: De este no se ni como se escribe el nombre. La música muy mal, tres cuartas partes de lo que pusieron era Reggeatón y derivados. Te dan unas invitaciones y te cuesta la copa 3,50€ pero luego te clavan eso mismo por una cerveza. Y luego te enchufan un DVD llamado Disco Ibiza '03 que consiste en gogós moviendo el culo. Mejor canción: Ska Banana, no porque nos guste sino porque tenemos una historia relacionada con esta canción.
  • Barlovento: El peor de la noche. Con la música seguimos en lo mismo. Si tomas un chacharru y presentas una invitación te invitan a la segunda. Hacía muchísimo calor a pesar de que el local no estaba muy lleno. Hay una gogó que de vez en cuando se sube a bailar asi que que más os voy a contar. Lo mejor que pusieron era Amaral.
  • Blow-up: Es el local de moda en Xixón y está masificado. La música no es una maravilla (tira mucho de tópicos de los 80's y la música disco) pero creo que es la mejor de la zona de Fomento. A veces se junta gente muy rara (es lo que tiene que esté de moda). El pinchadiscos tiene la manía de cortar las canciones (por lo menos ayer no lo hizo). Mejor canción: el popurrí de Rick Astley. Tienen página web

viernes, septiembre 01, 2006

Ronnie Spector - The Last of the Rock Stars


De todos los locos de la historia de la música, mi preferido es Phil Spector. Era un auténtico hijo de puta: dicen que cuando se casó con Ronnie (Veronica) llevó a su suegra al sótano de su casa, le enseñó un ataúd de cristal y le dijo que allí pensaba meter el cádaver de su hija si se atrevía a dejarle.

Con cosas así no me extraña que Ronnie haya sacado un disco en el que en parte trata de ajustarle las cuentas a su ex-marido.Empezando por el tema que abre el disco (Never Gonna Be Your Baby). Hay que dejar claro que ésta no es la vuelta de Ronnie Spector. En realidad su regreso fue el EP She Talks To Rainbows producido por el ya fallecido Joey Ramone.

El disco está bien, a mi sólo me aburren los momentos más jazzísticos que tiene. Hay grandes temas como Ode To LA o el clásico Hey Sah Lo Ney. Y cuando suelta su típico uououo es como volver a otra época. Es emocionante el momento en que entona You Can't Put Your Arms Around A Memory junto a Joey. La voz de Ronnie ya no es la de la chica inocente que recordamos pero ha ganado con los años como un buen vino.

Su página web

Entrada en la wikipedia acerca de Phil Spector (inglés)

Etiquetas: